Los presidentes, Xi Jinping y Joe Biden se reunirán el próximo lunes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo lunes con su homólogo chino, Xi Jinping en Bali…

Xi Jinping Joe Biden
Foto: Bigstock / Los presidentes, Xi Jinping y Joe Biden se reunirán el próximo lunes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario de China, Xi Jinping se verán por primera vez en persona, desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca en enero del 2021, el próximo lunes, en Bali, antes de la cumbre del Grupo de los 20 de la próxima semana. Hasta ahora, los presidentes de Estados Unidos y China habían mantenido solo encuentros virtuales por videoconferencia, aunque sí se habían visto en persona cuando Biden era el vicepresidente de Barack Obama.

TE RECOMENDAMOS: Biden advirtió que las relaciones de Elon Musk deben examinarse

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó, en un comunicado, que los mandatarios se reunirán para discutir una serie de cuestiones regionales y globales.

“Los Líderes discutirán los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China, gestionar responsablemente la competencia y trabajar juntos donde nuestros intereses se alinean, especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.


Biden ya declaró que tiene la intención de discutir con Xi las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre la isla de Taiwán, la política comercial de China y la relación con Rusia, entre otros temas.

“Lo que quiero hacer con él cuando hablemos es que cada uno exponga cuáles son nuestras líneas rojas y entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China y lo que yo sé que son los intereses críticos de los Estados Unidos (…) Y determinar si están en conflicto entre sí o no”.


Durante una conferencia de prensa, antes de citar algunas de sus reuniones anteriores con el líder chino, el mandatario estadounidense agregó que aunque no busca el conflicto, no está dispuesto a ceder .

“No estoy dispuesto a hacer ninguna concesión fundamental (…) Se lo he dicho: Busco la competencia, no el conflicto”.


La reunión se produce después de meses de especulaciones sobre si los dos líderes se reunirían en la cumbre global de los gobiernos más poderosos del mundo. Se producirá en un momento de alta tensión en la relación entre Estados Unidos y China. La estrategia de seguridad nacional de Biden identificó a China como “el desafío geopolítico más importante de Estados Unidos“, señalando que el presidente estaba especialmente preocupado por los esfuerzos del país por “superponer un gobierno autoritario a una política exterior revisionista“.


Xi se encuentra en un momento de gran fuerza política tras conseguir un tercer mandato de cinco años sin precedentes, por su parte Biden también llega a la reunión en una posición fuerte, después de que los demócratas superaran las expectativas en las elecciones de mitad de mandato del martes, lo que le ha ayudado a acallar los llamamientos demócratas para que se plantee poner fin a su presidencia después de un mandato.

TENSIONES POR VIAJE DE NANCY PELOSI

La relación entre Estados Unidos y China se ha enfrentado a tensiones adicionales en los últimos meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto. Xi pidió a Biden, días antes de la visita de Pelosi, que buscara la forma de evitar que la presidenta, segunda en la línea de sucesión a la presidencia, viajara.

Después funcionarios chinos lanzaron innumerables advertencias a sus homólogos estadounidenses sobre lo que China podría hacer en represalia por la visita de Nancy Pelosi a la isla autónoma que Pekín considera parte de su territorio.


Tras la visita de Nancy Pelosi, China dijo que suspendería el diálogo con Estados Unidos en temas como el cambio climático, las relaciones militares y la lucha contra las drogas. Funcionarios estadounidenses dijeron entonces que China estaba castigando al mundo al detener las conversaciones sobre el clima, incluyendo a las naciones vulnerables.

Biden también ha puesto tensión en su relación con China sobre la cuestión de Taiwán con sus propios comentarios. En varias ocasiones, Biden ha dicho que Estados Unidos está preparado para defender a Taiwán si se enfrenta a un ataque o invasión por parte de China, pero ha dicho que no apoya la independencia de la isla.

TE RECOMENDAMOS:

Representante del Congreso de Estados Unidos viaja a Taiwán

China anuncia sanciones contra Nancy Pelosi

Irrumpen en la residencia de Nancy Pelosi y atacan a su esposo

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: