Visita de Kamala Harris causa tensión en el país por temas migratorios

Tensión entre México y Estados Unidos por visita de Kamala Harris, temas migratorios principal causa

Kamala Harris visita México temas migratorios
IMAGEN: BIGSTOCK

Después de algunos comunicados y desacuerdos entre la Cámara Alta y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la llegada de la vicepresidenta a nuestro país, por fin se ha informado que su visita su se realizará. Se estima que su llegada sea el próximo 8 de junio.

Pero ¿Por qué se creo esta tensión?

La tensión que existe entre ambos países surge a raíz de los temas migratorios, de los cuales la Vicepresidenta está encargada por las órdenes del presidente Joe Biden , puesto que Harris es la indicada y con más experiencia en el tema. Aún así, dentro del equipo de Kamala existe desacuerdo en la vigilancia y centralización de su trabajo en la frontera Sur.

Su equipo desea concentrarse en el problema migratorio desde la parte de CentroAmérica, siendo su principal objetivo México y el Triángulo Norte, que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras. Siendo estos los que presentan mayor número de migración en los últimos años.

El problema migratorio es una realidad y miles de migrantes llegan a la frontera México- Estados Unidos mensualmente. Tan solo en el mes de abril 178.622 fue el número registrado por las  Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.,  de los cuales 79.190, es decir, un 44% provenían de los países de los países del Triángulo Norte.

«Todo lo que estás haciendo en Centroamérica siempre está dirigido a vigilar la frontera y lo que está sucediendo en Estados Unidos», Dijo Cris Ramon, consultor de inmigración y siguiente «Con la dinámica actual de la migración, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México tiene implicaciones en el Triángulo Norte y viceversa ».

Makala frente al problema migratorio

El problema migratorio es uno de los principales temas de interés dentro de la administración de Joe Biden, y desde que comenzó su mandato decidió otorgar roles específicos, como el de Ricardo Zúñiga , quien viaja con frecuencia los países del Triángulo Norte . Y la encargada de toda esa labor migratoria sería Kamala Harris.
Sin embargo, desde que fue designada, algunos republicanos la catalogaron como la zar de las fronteras por lo que ha decidido tomar una postura mucho más diplomática dentro del tema. Incluso pudieron incluir 12 organizaciones y empresas para invertir en la causa migratoria.

Kamala y su equipo deben ser muy cuidados frente a las opiniones de los republicanos y cómo sobrellevan el tema migratorio, puesto que su papel político se encuentra en juego, siendo ella la opción principal para ser candidata en el 2024 y evitar la reelección de Joe Biden .

Tensión en su próxima visita

Se analizará que la llegada de la presidenta al país será dos días después de las elecciones, es decir, el próximo 8 de junio. Parte de esta decisión fue el papel que podría jugar su visita dentro de la decisión democrática, sumado al desacuerdo y polarización de opiniones entre los senadores.

“El Senado ha buscado resolver asuntos por consenso, sin embargo, ahora hay algunas voces que se han expresado que temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público, opaquen un encuentro que debería gozar del ambiente más favorable “, advirtió Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Dentro de sus actividades se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas migratorios y de comercio. Aunque la cancelación a entre el Senado mexicano y la Vicepresidenta es un hecho.
El Senador Ricardo Monreal dijo:

“En un Senado que ha buscado resolver asuntos por consenso, estas reacciones resuenan. Si bien convergemos en la intención de estrechar las relaciones entre nuestra Cámara Alta y la estadounidense, algunas voces temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable ”

Kamala Harris, un símbolo para los inmigrantes

Kamala es la imagen del migrante y el éxito. ¿Cómo? Recordemos su origen, ella es hija de padres inmigrantes provenientes de la India, se desempeñaban activamente como activistas sociales, por lo que le inculcaron desde muy pequeñas ideas innovadores y de cambio.
Harris es el rostro del trabajo constante y la preparación, cómo a través de ellos puedes triunfar en un país desconocido, es el sueño americano de cualquier inmigrante. Una mujer persistente y que se guía bajo el lema de “por el pueblo”.

¿Entonces cómo su imagen puede verse afectado ante los pocos resultados en temas migratorios?

Las burlas y presión social se han hecho evidentes durante su administración, incluso fue objeto de burla por parte del líder partidario de la minoría de la Cámara de Representantes Steve Scalise, al poner su rostro en una caja de leche, haciendo referencia a su ausencia y pocos resultados.

 

Kamala representa mucho no sólo para los estadounidenses, si no para el mundo entero y sobretodo para los migrantes y su papel dentro de la sociedad. Es un ejemplo de perseverancia, trabajo y éxito, sin importar de dónde provengas, por ello es importante crear lazos fuertes con el gobierno mexicano, siendo este uno de los principales países con los que existe tensión por temas migratorios.
Es por eso que su imagen debe ser trabajada y bien asesorada para poder crear un referente a nivel mundial. Y uno de los primeros pasos es su próxima visita a México, el cual se llevará acabo el próximo 8 de junio, siendo la primera en su tipo durante la administración de Joe Biden.

También te puede interesar:

Estados Unidos por medio de la vicepresidenta Kamala Harris manda condolencias a mexicanos

 

Deportaciones a migrantes en Estados Unidos disminuyeron con Biden

 

Estados Unidos por medio de la vicepresidenta Kamala Harris manda condolencias a mexicanos

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: