China le responde a Joe Biden por decir que EE.UU defendería a Taiwán

¿Te interesa saber qué le respondió China a Joe Biden por decir que EE.UU defendería a Taiwán? Aquí te contamos todo lo que sabemos…

China Taiwán EE.UU Biden
Foto: Bigstock / China responde a Biden por decir que EE.UU defendería a Taiwán

El pasado lunes 19 de septiembre China respondió a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario estadounidense afirmó que su ejército defendería a Taiwán en caso de invasión. En consecuencia Pekín advirtió a Washington que no debe subestimar la determinación de China de defender su soberanía.

TE RECOMENDAMOS:Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo que China ha presentado una queja formal a Estados Unidos, señalando que los comentarios de Joe Biden envían una “señal gravemente equivocada” a las fuerzas separatistas de Taiwán. En una rueda de prensa, Mao afirmó que China está “fuertemente insatisfecha y se opone resueltamente” a los comentarios de Biden.

“Estamos dispuestos a luchar por la reunificación pacífica con nuestra mayor sinceridad y esfuerzo. Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad dirigida a la secesión y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

China considera a Taiwán como una provincia renegada y no ha descartado el uso de la fuerza en su intento de reunificación con la isla auto gobernada.

“Sólo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China”.


Durante una entrevista en el programa de noticias “60 Minutes”, de la CBS Joe Biden afirmó que en caso de guerra las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán.

“Sí, si, de hecho, sería un ataque sin precedentes”.

Cuando le preguntaron si sus palabras significaban que, a diferencia de la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos enviaría sus fuerzas para defender a Taiwán de una invasión de China. El presidente Joe Biden volvió a responder que “sí”.

Esta es la cuarta vez que Joe Biden se apartó de la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica” sobre Taiwán, en la que EE.UU. no deja claro si respondería militarmente en caso de una invasión de Taiwán.

¿Cuándo y cómo China perdió Taiwán?

Taiwán se separó de China en 1949. Sin embargo, Beijing considera a la isla como parte de su territorio. Incluso China ha declarado que eventualmente “unificará”, Taiwán con el continente, usando la fuerza si es necesario. Solamente 14 países lo reconocen como un país.

Las tensiones están aumentando porque la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quién favorece la independencia, ha reprendido los esfuerzos de Beijing por socavar la democracia. Beijing ha aumentado la presión política y militar sobre la capital de Taiwán, Taipei.

Algunos analistas temen que Estados Unidos y China puedan ir a la guerra por Taiwán. Aunque Estados Unidos no ha respondido oficialmente a la pregunta de si realmente defendería a Taiwán, Biden ha dicho que lo haría.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué es la esquizofrenia?

Trolebús elevado de Iztapalapa, estas serán las estaciones

Todo sobre la procesión de la reina Isabel II del palacio de Buckingham a Westminster

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: