Muchos gamers han sufrido alguna vez por un videojuego que no pueden pasar, y después de una eterna lucha interna por no usar tutoriales, al final terminas cediendo, pues esto es precisamente lo que PlayStation quiere aprovechar.

Pues Sony patentó una Inteligencia Artificial que podría ayudar a los gamers a señalarles objetos, armas o consejos para derrotar a un jefe e inclusive superar obstáculos, de acuerdo con un documento publicado en Patentscope.

En una parte de dicho documento, se muestra la ilustración de una persona jugando PlayStation, y en la descripción señala que el jugador podrá pedir ayuda mediante la asistencia de voz, y la Inteligencia Artificial le mostrará cómo resolverlo.

Con base en información de la patente, se señala que este método funcionará con recursos dentro del juego que asistan al jugador basado en datos contextuales y datos de una comunidad de jugadores similares”. Es decir, que te dirá cómo pasar el desafío con base en cómo lo resolvió la comunidad.

En otra página se muestra una ilustración del videojuego God Of War para PlayStation 4, en el que ejemplificaba con un cuadro de diálogo que arrojaba información como: el 80% de los jugadores fueron más exitosos al enfrentarse de esta manera.

Sin embargo, una vez que el usuario convoque a la Inteligencia Artificial con la asistencia de voz, al final vendrá una opción de comprar el consejo, es decir, las dolorosas microtransacciones. Por lo que posiblemente no funcionará gratis, y deberás pagar por usar esa característica.

Con base en información de varios medios especializados, parece ser que esta tecnología podría comenzar a funcionar en la próxima consola de Sony, la PlayStation 5, pues dentro de los planes a corto y mediano plazo de la compañía, no se especifica algún videojuego con opción de Inteligencia Artificial similar a lo que describe la patente.

Si funciona tal y como se describe, sería algo increíble por parte de la compañía, sin embargo si es real el hecho de pagar por usarlo, definitivamente recibirá los comentarios más negativos por parte de la comunidad gamer y seguramente será una característica que será olvidada a los pocos días de funcionar.