¿Omar García Harfuch participó en la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa?

Daniela Marín

¿Te gustaría saber si Omar García Harfuch participó en la fabricación de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa? Aquí te lo contamos…

Omar García Harfuch Ayotzinapa
Foto: El país / ¿Omar García Harfuch creó la “verdad histórica” de Ayotzinapa?

Durante la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam, la Fiscalía General de la República señaló que en el periodo en el que fue procurador de la República Mexicana, después de que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizó una reunión para fraguar la “verdad histórica”.

La Fiscalía afirma que en la reunión estuvieron presentes altos mandos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal. Específicamente se menciona al actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien en esa temporada era el comisionado de la corporación policiaca en Guerrero.

TE RECOMENDAMOS:Anne Heche, estas son las películas que marcaron su carrera

Ante estas acusaciones Omar García Harfuch negó estar relacionado con la fabricación de la “verdad histórica”. Afirmó que con esto solo están dañando la reputación de un político que sí hace algo por su país.

“Rechazó la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”. Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”

TRAYECTORIA DE OMAR GARCÍA HARFUCH

Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Entre 2012 y 2014 García Harfuch se desempeñó como coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero. También estuvo asignado a la División de Gendarmería con el objetivo de apoyar en el diseño del despliegue de la corporación y el funcionamiento correcto de sus operaciones.

Desde 2019, Omar García Harfuch es secretario de Seguridad en la Ciudad de México, en la administración de Claudia Sheinbaum.

ALEJANDRO ENCINAS YA NO CREE QUE LOS 43 ESTUDIANTES ESTÉN VIVOS

Recientemente Alejandro Encinas sorprendió a los y las mexicanas cuando declaró de manera oficial que los estudiantes no sobrevivieron. El principal funcionario de derechos humanos del país dijo que, a pesar de las elaboradas medidas de búsqueda, sólo descubrió e identificó los restos de tres estudiantes.

“No hay indicios de que los estudiantes estén vivos. Todos los testimonios y pruebas prueban que fueron asesinados y desaparecidos astutamente (…) Es una triste realidad”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos habían expresado durante mucho tiempo la esperanza de que sus seres queridos estuvieran vivos. Coreando “los queremos de vuelta con vida” en varias protestas.

LA DESAPARICIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA FUE CRIMEN DE ESTADO

Cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, creó una comisión de la verdad para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El viernes 19 de agosto se publicó el informe final de la investigación. Para realizar este documento se analizaron más de 41 mil informes, incluidas transcripciones de llamadas telefónicas, mensajes de texto, videos y más.

Los investigadores concluyeron que si bien los agentes locales efectivamente trabajaron con bandas criminales para hacer desaparecer a los estudiantes. Las autoridades a nivel federal y nacional también estuvieron involucradas en la desaparición.

TE RECOMENDAMOS:

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue crimen de estado

¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas

Estas son algunas de las cosas que quizas no sabias de las Kardashian

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: