Iván Reyes, exjefe de la Policía Federal se declara culpable por narcotráfico

El exjefe de la policía, Iván Reyes Arzate se declara culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos

El exjefe de la policía durante el sexenio de Felipe Calderón se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos, esta es una de las personas más cercanas a Genaro García Luna, quien también enfrenta un proceso legal en este momento.

Imagen: PGR

Iván Reyes era jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la ya desaparecida Policía Federal, esto durante 2008 y 2016.
Detuvieron a Reyes en el 2020 por filtrar información de diversos cárteles como el de Sinaloa, por lo cual fue trasladado a Estados Unidos. Se le acusa de corrupción, tráfico de drogas y falseo de declaraciones.

Fue el pasado martes cuando el excomandante de la Policía Federal se declaro culpable de colaborar con el narcotráfico, esto durante su juicio en Estados Unidos. Además confesó que en el 2016 recibió  290.000 dólares a cambio de información de las investigaciones estadounidenses y mexicanas al grupo perteneciente al cartel e Sinaloa llamado “El Seguimiento 39”.

Al declararse culpable, se abre una nueva línea de investigación hacia Genaro García Luna, quien fue el secretario de Seguridad durante el sexenio de Calderón, quien también colaboró con la misma organización criminal, y quien tendrá su juicio la siguiente semana.

El juez Brian Cogan es quien fue parte del juicio de Iván Reyes, así como Genaro García Luna y del mismo Chapo Guzmán.

“Al aceptar miles de dólares de sobornos a cambio de información Reyes Arzate forjó una alianza con los traficantes de droga y traicionó, no solo al pueblo de México, sino a los agentes estadounidenses con los que trabajaba poniendo en riesgo sus vidas”, apunta el fiscal Breon Peace en un comunicado del Departamento de Justicia, de acuerdo con el medio “El País”.

 

¿Quién es Iván ReyesArzate?

Iván Reyes fue parte desde el 2003 de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, específicamente en el área que combatía al crimen organizado, así como la colaboración con agentes de la DEA.
Y en el 2008 lo ascendieron a responsable de departamento, siendo uno de los colaboradores mas cercanos a García Luna, quien en ese entonces era secretario de Seguridad.
Recordemos que durante el sexenio de Calderón, se buscaba erradicar al narcotráfico en México y se creó una estrategia para combatirla, creando una guerra interminable donde miles de civiles murieron y padecieron las consecuencias de la “guerra contra el narco”.

Mientras Reyes trabajaba para la dependencia mexicana, así como con la DEA, también vendía información a los cárteles mexicanos.

En el 2018 Iván Reyes fue sentenciado a tres años de cárcel en Chicago, aunque cuando estaba por cumplir la condena, fue la corte de Nueva York quien volvió a poner interés en su caso.

En este mismo juzgado fue sentenciado “El Chapo Guzmán”, y donde comenzaron las investigaciones de García Luna, quien también estaba implicado con el narcotráfico mexicano, ya que de acuerdo con el hermano de Ismael El Mayo Zambada, Jesús El Rey Zambada, quien también era socio del  “Chapo”, fue García Luna quien había recibido sobornos millonarios por parte del narcotráfico.

Ahora García Luna es investigado por ello, y aunque la pandemia por Covid ha alentado el caso, su próxima cita con el juez Cogan será el próximo 27 de octubre.
La confesión de Reyes, da pie a mas pruebas contra Luna, y su expediente cuenta con más de un millón de páginas. Además, podrían salir más implicados ene l caos, mismos que ocuparon cargos públicos durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Quién fue Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas?

Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga son fichados en 190 países

¿Es Ebrard es la mejor cara para el relevo presidencial del 2024?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn