UNAM responde a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El compromiso y la solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación, son incuestionables”: UNAM responde a críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador

 

El pasado 21 de octubre Andrés Manuel López Obrador, llamó a la UNAM, individualista” y “defensora de proyectos neoliberales; y así respondió la máxima casa de estudios.

Después de que el pasado 21 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara la aUNAM, “Individualista y defensora de proyectos neoliberales”, la UNAM ha lanzado un comunicado, en el que indican que su compromiso es incuestionable con el país.

En el comunicado compartido en las redes sociales de la UNAM, se puede leer:

“La universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social”

Ha sido en dos ocasiones ya que AMLO ha calificado a la UNAM de individualista y “defensora de proyectos neoliberales. Además de indicar que había perdido su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo.

 

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, comentó el pasado 21 de octubre le presidente desde Palacio Nacional.

 

Ante ello, la universidad respondió que privilegia la libertad de cátedra para formar “ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas. De manera que su comunidad esté comprometida con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad. Así es y así ha servido a México, la universidad de la nación”, respondió la UNAM.

De acuerdo con el presidente los profesionales que egresan, ya no tienen como visión defender al país ni al pueblo. Tal fue el alcance del comentario, que fue reprochado el presidente en medios nacional, es así como por diversos egresados, profesionistas y periodistas, ya que esta no es la primera vez que el presidente se muestra molesto con alguna institución y arremete contra ella, buscando la polarización de opiniones.

Aunque, la UNAM aseguró tener un compromiso incuestionable con el país, además de haber brindado el apoyo a la comunidad durante el 2017 cuando azotó un sismo al país. Así como su apoyo durante la emergencia por coronavirus.
También señaló a través del comunicado que respeta las distintas ideologías, corrientes de pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”.

#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/ZntPAmVxli#VacúnateYPonte😷 pic.twitter.com/mXbSQTJLGt

— UNAM (@UNAM_MX) October 22, 2021

 

A su vez, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente comentó que su gobierno intenta “remar contra corriente” ante los malos gobiernos anteriores, los cuales marcaron una época de decadencia en el país. Y así trabaja para poder lograr su llamada “cuarta transformación”.

“Yo tengo mi conciencia tranquila, sé lo que le conviene al país, son proceso. Poco a poco, quisiera abrazar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, saqueo”, aseguró.

 

Esta no es la primera vez que AMLO arremete contra la UNAM, pues en otra ocasión hizo un llamado para volver a las aulas y llamó a profesores y alumnos estar muy cómodos desde casa sin ningún riesgo.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, (…) ¿por qué razón?, ¿está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?”.

La UNAM es el proyecto cultural más importante de la historia de México, formando profesionistas de calidad con una visión crítica,  y sin duda, son un gran contrapeso para el gobierno actual.

Tal vez te pueda interesar:

AMLO llama a la UNAM individualista y defensora del neoliberalismo

¿Cuándo volverá a clases presenciales la UNAM?

La juventud de 1968, la generación del cambio y su legado

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn