Nave de la NASA se impactará contra un asteroide

Daniela Serralde

La nave DART de la NASA impactará con un asteroide para intentar desviarlo de su órbita.

nave NASA asteroide
La nave de la NASA, ‘DART’ impactará con un asteroide para desviarlo. / Imagen vía NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA ha informado que ha iniciado la misión DART, en la que una de sus naves se impactará contra ‘Dimorphos‘, una pequeña luna que orbita un asteroide más grande llamado ‘Didymos‘, esto esperando que logre cambiar el curso de este, cabe resaltar que Dimorphos no es una amenaza para la Tierra, y esta solo es una misión de prueba.

La misión…

Esta es la primera misión de vuelo de la NASA para la defensa planetaria, la Prueba de redirección de doble asteroide ‘DART‘, la cual busca probar y validar un método para proteger la Tierra en caso de una amenaza de impacto de asteroide.

El equipo a cargo de esta misión es el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland, el cual diseñó y dirige la misión de la NASA.

La misión DART ha sido cuidadosamente diseñada y la órbita de Didymos no se cruza con la de la Tierra en ningún punto de acuerdo a las predicciones actuales, y el impulso de energía que DART entrega a Dimorphos es bajo y no puede perturbar el asteroide.

 

Debes leer:  NASA vuelve a cancelar el lanzamiento de Artemis I

DART

La nave espacial DART pesa aproximadamente 600 kilogramos (1,320 libras) estará en un punto a 11 millones de kilómetros (6,8 millones de millas) de la Tierra cuando impacte en Dimorphos, que tiene solo 160 metros (525 pies) de ancho.

Su lanzamiento fue el 23 de noviembre de 2021, 22:21 (PST), y su impacto será hoy 26 de septiembre a las 7:14 p. m. (EDT).

nave NASA asteroide
Nave de la NASA se impactará contra un asteroide / Imagen vía NASA.

¿A qué hora y en dónde ver el impacto de DART en México?

La NASA ha señalado que para este evento, habrá cobertura en directo a partir de las 5 pm hora del centro de México, que estará disponible en el canal de televisión de la NASAsu sitio web, además de sus redes sociales como FacebookTwitter y YouTube.

La misión DART será captado por el telescopio espacial James Webb, el Hubble y Lucy, según informa la NASA, aunque también aclararon que algunos de estos telescopios podrían presentar problemas para lograr captar el impacto.

En el caso del telescopio James Webb, este necesita mayor tiempo de exposición para lograr captar una buena imagen, y debido a la velocidad a la que chocará DART es posible que no se logré una buena imagen de la misión.

El Hubble tendrá un problema aún mayor, pues al momento del choque se encontrará del lado equivocado de la Tierra y no podrá llegar a un lugar óptimo hasta 15 minutos después.

Lucy a pesar de ser un telescopio para observar asteroides se encuentra en camino a su propia misión por lo que al momento del impacto se encontrará a más de 20 millones de kilómetros y a un ángulo de visión diferente.

Artículos que no te debes perder:

NASA contrata a SpaceX para viajes a la EEI

¿Una tormenta solar podría acabar con la Tierra? Esto dice la NASA

Telescopio Webb revela galaxias y un exoplaneta: NASA

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: