Un mapa… ¡¿De la Vía Láctea?! ¡Existen los terremotos estelares!

¡¿Un mapa de la Vía Láctea?! Es real, la misión Gaia logró recabar los datos suficientes para hacer un mapa de nuestra galaxia… ¡Conoce todos los detalles!

Imagen: NASA

¡¿Un mapa de la Vía Láctea?! Es real, la misión Gaia logró recabar los datos suficientes para hacer un mapa de nuestra galaxia… ¡Conoce todos los detalles!

Nuestro Sistema Solar es un pequeño grano de arena dentro del inmenso espacio, este “espacio” contiene estrellas, asteroides, nebulosas, y galaxias

¿Pero qué es una galaxia?

Una galaxia es una acumulación de gas, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares, agrupadas gracias a la gravedad, así lo explica la NASA.

Entonces si una galaxia está compuesta por sistemas solares, eso quiere decir que nuestro sistema que tiene por estrella principal al resplandeciente Sol, solo es parte de una galaxia, así como muchos otros sistemas.

Nuestra galaxia los científicos la llamaron… Vía Láctea (Milky Way)

Vía Láctea…

Mapa Vía Láctea
Imagen: NASA

 

Nuestra Galaxia es una galaxia de tipo espiral que se ha formado aproximadamente hace 14.000 millones de años. La Vía Láctea contiene estrellas, nubes de polvo y gas llamadas nebulosas, planetas y asteroides. Las estrellas, el polvo y el gas se abren en abanico desde el centro de la Galaxia en grandes brazos espirales. La Vía Láctea tiene aproximadamente 100.000 años luz en diámetro.

 

“Nuestro sistema solar está a 26.000 años luz del centro de la Galaxia.” – NASA

Todos los objetos en la Galaxia revolucionan alrededor del centro de la misma. A nuestro Sol le toma 250 millones de años dar una vuelta alrededor del centro de la Vía Láctea. Las estrellas que vemos sobre nuestra cabeza todas las noches también son miembros de la familia de la Vía Láctea, esto de acuerdo con la NASA.

Debes leer: ¿Fin del mundo? Programa de Inteligencia Artificial siente y tiene conciencia

Misión Gaia…

El 19 de diciembre de 2013 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaba al espacio el observatorio espacial Gaia, una de las misiones más ambiciosas de los últimos tiempos.

La idea es que Gaia en su viaje, vaya recopilando datos tanto físicos como químicos de la galaxia, incluso que llegue fuera de ella, haciendo un viaje a través de las estrellas.

¿El objetivo?…

Crear el mapa estelar tridimensional de nuestra galaxia más completo jamás elaborado. Esto implica conocer la posición y velocidad de más de 1000 millones de estrellas, alrededor del 1% de todas las que pueblan la Vía Láctea, de acuerdo a la información recopilada por la UNAM.

¿Qué ha recopilado Gaia?

Gaia ha pasado su viaje recopilando datos, y los enviados entre 2014 y 2017 revelan, según los científicos temperaturas, colores, edades y de qué están hechas las estrellas (químicamente).

Además de recopilar estas características, Gaia encontró exoplanetas, estrellas binarias y más… entre sus descubrimientos los científicos recopilaron información sobre… ¡Terremotos estelares!

Terremotos estelares…

Gaia detectó movimientos en la superficie de las estrellas, a los que los científicos llamaron “terremotos estelares” estos hacen que la forma de las estrellas cambié.

“Los terremotos estelares nos brindan mucha información sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno”, dijo al respecto Conny Aerts de Ku Leuven en Bélgica, un miembro de Gaia Collaboration, con información de CNN.

¿Qué más encontró Gaia?

Entre los descubrimientos más interesantes de la misión que se embarcó al espacio son:

  • Existen cerca de 2,9 millones de galaxias por fuera de la Vía Láctea.
  • Además de 1,9 millones de cuásares, estos son galaxias muy pesadas y luminosas, de acuerdo al Instituto de Física de Cantabría.

 

DATO CURIOSO…

¿Sabías que el astrónomo griego Hiparco de Nicea (S. II a.C.), es considerado el padre de la astronomía debido a que publico el primer “catálogo de estrellas”?

 

Artículos que no te debes perder:

Cryptoarte: NFTs y arte, la revolución del mundo digital

Las 10 mejores extensiones de Google Chrome para facilitar el trabajo

¡Nintendo… Studios! La empresa japonesa creará sus propias películas

¿No te carga nada? ¿Cómo hacer tu computadora más rápida?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: