Conoce los portales del Mictlán, la tierra de los muertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Mictlán y sus nueve niveles, sobre los cuales las almas debían pasar para purificarse

Mictlán
Imagen: Fundación Centro Histórico

El Mictlán es el sitio donde van los muertos, de acuerdo con las creencias de los pueblos prehispánicos, y dependiendo la forma en cómo morían era le sitio a donde se dirigían, por ejemplo, aquellos que morían ahogados, debían ir a Tlalocan con el Dios Tláloc.Sin embargo, a diferencia del cristianismo, donde tienen un cielo perfecto y lleno de paz, el Mictlán funciona diferente, ya que las almas debían cruzar un largo camino compuesto de nueve portales con pruebas complejas que tenían una finalidad.

al morir, las almas primero debían cruzar por un río, aunque solo se les permitía hacerlo si tenían a su perro Xoloitzcuintle a su lado.

Mictlán

En el Mictlán existe un señor de día y otro de la noche, así son 18 que multiplicados por 20 resultan 360 días del año; mas cinco puntos cósmicos que son: tierra, agua, viento, fuego y Sol, nos da un total de 365 días del año.
Aquí las almas encontrarían eterno descanso junto al señor de los muertos “Mictlantecuhtli”. Aunque para ello, primero las almas debían pasar los nueve niveles que son:

1. Itzcuintlan

A este nivel también se le conoce como “lugar de los perros”,  aquí estarás acompañado del mítico Xoloitzcuintle, el cual te ayudará a cruzar el río de la muerte o “Chiconahuapan”.

2. Tepectli Monamictlan

Este nivel se caracteriza de sus montañas y se le conoce como el “lugar de los cerros que se juntan”, ya que estas se abren y cierran dejando un pequeño paso para los muertos, los cuales eran aplastados o bien algunos solamente pasaban.

3. Iztepetl

El Iztepetl es un cerro donde había pedernales afilados por los cuales los difuntos tenían que caminar durante largos kilómetros, aunque habían piedras que los cortaban, y para pasar el siguiente nivel, tenían que soportar el dolor.

Mictlán
Imagen: Líderes mexicanos

4. Itzehecayan

El cuarto nivel llamado Itzehecayan, significa “El lugar de los vientos de obsidiana” , aquí los muertos debían de caminar por la sierra cubierta de hielo y atravesar ocho cumbres donde la nieve es cada vez más espesa. Y pasando esa zona, llegarían a un lugar con grandes vientos que los despojan de todo lo terrenal.

5. Paniecatacoyan

Este sitio era conocido por ser donde los muertos podían volar, ya que eran impulsados por los fuertes vientos y desde ahí podían ascender al siguiente nivel.

6. Timiminaloayan

Se le conoce también como “lugar donde las personas son flechadas” y aquí los muertos caminan por un sendero donde  manos invisibles les lanzaban flechas, lo cual representa a todas las batallas perdidas en vida.

7. Teocoyohuehualoyan

Este es el séptimo nivel, y aquí las almas se enfrentaban ante el Señor de los Jaguares: Tepeyollotl, los cuales le arrancaban el corazón  las almas que pasaban. Para pasar al siguiente nivel, debían despojarse de su corazón.

8. Izmictlan Apochcalolca

Pocos llegaba hasta este nivel y debían pasar por un río de aguas negras en donde el difunto se despojaba de sus restos humanos: su cuerpo, alma y espíritu .

9. Chicunamictlan

Este era el último nivel y se le conoce como “las nueve aguas negras de Chiconahuapan”, y aquí el difunto debía de dejar los sufrimientos terrenales, con ayuda del señor del inframundo, Mictlantecuhtli, dios de la muerte y con Mictecacihuatl (diosa de la Tierra).

 

Como ves el Mictlán era un lugar místico y lleno de muchos retos y peligros para las almas, y poder pasarlos era una tarea difícil, lo cual también nos muestra parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas, los cuales eran guerreros por naturaleza, por lo cual esa fortaleza debía ser transportada al Mictlán.
Así que ahora sabes más sobre este sitio, recuerda poner una buena ofrenda para tus difuntos, y que su camino fue largo.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué elementos no pueden faltar en tu altar de Día de Muertos?

Un espectáculo imperdible, “La Llorona en Xochimilco”

¿Sin plan para el Día de muertos? Mira estas 5 opciones

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn