¡El mes más sangriento! Mayo suma más de 2 mil homicidios dolosos

Kenia Brodman

En el primer mes de este 2022, se registraron 2 mil 436 homicidios dolosos, pero ¿cuántos tuvimos para el cierre del mes de mayo?

Incidencia delictiva en México
Incidencia delictiva presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Twitter.

Este lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el informe sobre la incidencia delictiva en México durante el mes de mayo. Presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mayo es hasta el momento el mes con más homicidios dolosos, al sumar 2 mil 833 casos, 279 más que en abril, que equivale a un incremento del 10.9 por ciento. Aunado a ello, esta cifra es 25 por ciento más alta a comparación que la registrada en febrero (más baja).

En el primer mes de este 2022, se registraron 2 mil 436 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 261, en marzo 2 mil 653 y en abril 2 mil 554. Aunque el dato de mayo es desalentador, representa el más bajo desde hace cinco años, pues en el mismo periodo pero de 2019, hubo 2 mil 913 casos, mientras que para 2020 fue de 2 mil 927 y el año pasado con 2 mil 998.

Sin embargo, la tendencia se mantiene a la baja con un 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de hace cuatro años, cuando se alcanzaron los 3 mil 74 homicidios dolosos en México. En esa vía, el promedio diario de enero a mayo es de 84 casos. Las entidades federativas que concentran en casi 50 por ciento los casos son: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Sobre el robo de vehículos se presentó una reducción del 45.8 por ciento, respecto al máximo histórico de 2018. Respecto al secuestro, también se ha mantenido una baja del 58.3 por ciento en esta administración, pero en el último mes se tuvo un incremento relacionado con los migrantes, quienes sufren “secuestros exprés”. En torno a los delitos del fuero común ha bajado en su mayoría, excepto en los de extorsión, mismo que subió un 28 por ciento.

LEE: Thor: Love and Thunder y Naruto… ¿Qué tienen en común?

“El feminicidio también es un delito que bajó 31.2 por ciento, respecto a su máximo histórico”, indicó. Dicho de otra manera, los feminicidios cayeron a 77 durante el mes de mayo, apenas cinco menos que en abril. En enero se presentaron 79 casos, 83 en febrero, 75 en marzo y en abril 82, sumando así un total de 396 feminicidios hasta mayo del 2022.

A todo esto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que con los resultados del trabajo coordinado entre gobiernos federales, estatales y municipales, “estamos en el camino correcto, el de la “Cero Impunidad”.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Tiroteos en Estados Unidos dejan muertos y varios heridos

Disney suma a su nueva película ‘Strange World’ pareja abiertamente gay

Harry Styles ayuda a fan a salir del clóset en un concierto

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: