¿De qué hablaron Joe Biden y Xi Jinping en su reunión en Bali?

El presidente de EE. UU. y el mandatario de China, Xi Jinping se reunieron en Bali y Joe Biden le advirtió sobre Corea del Norte…

Biden Jinping reunión
Foto:@SpokespersonCHN  / ¿De qué hablaron Joe Biden y Xi Jinping en su reunión en Bali?

En su primera reunión en persona, desde que es presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió al mandatario de China, Xi Jinping que Estados Unidos reforzará su posición de seguridad en Asia si Pekín no es capaz de frenar los programas armamentísticos de Corea del Norte.

TE RECOMENDAMOS:¿Por qué la empresa China de baterías para autos eléctricos pausó su fábrica en EU?

Joe Biden afirmó en una conferencia de prensa que él y Xi Jinping mantuvieron conversaciones contundentes sobre una amplia gama de asuntos que están contribuyendo al aumento de tensión en la relación entre Estados Unidos y China en décadas. Sin embargo aclaró que no hay necesidad de una nueva Guerra Fría, y añadió que no creía que China estuviera planeando una guerra.


En cuanto a Corea del Norte, Biden enfatizó que si China no es capaz de frenar los programas de armamento de Pyongyang, Estados Unidos intervendrá para proteger a sus aliados en la región. Según la agencia de noticias Xinhua, en una declaración después de su reunión, Xi calificó a Taiwán como la “primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Estados Unidos y China.

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre ambos países”.


Por su parte el presidente de Estados Unidos dijo que trató de asegurarle a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado, buscando rebajar las tensiones sobre la isla autogobernada.

“No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”.


Pekín considera que Taiwán es una parte inalienable de China. El gobierno de la isla, elegido democráticamente, rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre ella. China ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos en los últimos años de fomentar la independencia de Taiwán. Las dos partes han establecido un mecanismo para una comunicación más frecuente y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajará a China para hacer un seguimiento de las conversaciones, dijo Biden.

“Creo que nos entendemos”.


Pekín había interrumpido una serie de canales de diálogo formal con Washington, entre ellos el relativo al cambio climático y las conversaciones entre militares, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará Taiwán en agosto.

PREVIO A LA REUNIÓN

Antes de sus conversaciones, los dos líderes se sonrieron y estrecharon las manos frente a sus banderas nacionales en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes de una cumbre del Grupo de los 20 que estará cargada de tensión por la invasión rusa de Ucrania. Biden le dijo a Xi, mientras le rodeaba con un brazo antes de su reunión:

“Me alegro de verte”.


Biden abordó con Xi una serie de temas difíciles, según la Casa Blanca, entre ellos plantear las objeciones de Estados Unidos a las “acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán“, las “prácticas económicas ajenas al mercado” de Pekín y las prácticas en “Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general“.


Ninguno de los dos líderes se puso cubre bocas para protegerse del COVID-19, aunque sí lo hicieron los miembros de sus delegaciones. Xi Jinping dijo antes de la reunión que la relación entre sus dos países no cumplía con las expectativas globales, y las declaraciones posteriores reflejaron un distanciamiento continuo.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto interno de los chinos y de China (…) Cualquiera que pretenda separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de la nación china”.


Pekín lleva tiempo diciendo que pondrá a Taiwán bajo su control y no ha descartado el uso de la fuerza para ello. La oficina presidencial de Taiwán dijo que acogía con satisfacción la reafirmación de Biden de la política de Estados Unidos.

“Esto también demuestra plenamente, una vez más, que la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán es la expectativa común de la comunidad internacional”.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuántas armas tiene Corea del Norte?

¿Quién forma parte del nuevo Comité Permanente del Politburó de China?

¿Cuáles son las diferencias entre el cempasúchil de China y el de México?

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: