Huracán Fiona llega a República Dominicana

¿Te interesa saber cuáles fueron los desperfectos que dejó a su paso el huracán Fiona en República Dominicana? Aquí te contamos…

huracán Fiona República Dominicana
Foto: Bigstock / Huracán Fiona llega a República Dominicana

El huracán Fiona tocó tierra por primera vez en el extremo suroeste de la costa de Puerto Rico, el pasado domingo 18 de septiembre por la tarde. Provocó inundaciones catastróficas y dejó a toda la isla sin electricidad. Fiona tocó tierra por segunda vez aproximadamente 12 horas más tarde en el este de la República Dominicana a primera hora del lunes.

Los vientos máximos sostenidos en la primera llegada a tierra de Fiona en Puerto Rico se estimaron en más o menos 85 mph. Lo que lo convierte en un huracán de categoría 1 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. El domingo se registraron fuertes vientos en toda la isla, incluida una ráfaga de 103 mph en la ciudad de Ponce.


El huracán Fiona fue un poco más fuerte en su segunda llegada a la República Dominicana. Con vientos máximos sostenidos estimados en aproximadamente 90 mph. El aeropuerto internacional de Punta Cana registró una ráfaga de viento de 79 mph cerca de la hora de la llegada a tierra en las horas previas al amanecer del lunes.

Todo el archipiélago de Puerto Rico se sumió en un apagón el domingo por la tarde. Ya que los fuertes vientos del huracán Fiona causaron graves daños a la red eléctrica del territorio estadounidense. Fue destruida por el huracán María hace aproximadamente cinco años, en octubre de 2017. Casi 1,5 millones de clientes se quedaron sin electricidad el domingo por la tarde.


Según la compañía eléctrica responsable de Puerto Rico, LUMA Energy, hasta el lunes por la mañana se había restablecido el suministro eléctrico a más o menos 100 mil clientes dentro de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, el área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal. Sin embargo, más de 1,3 millones seguían sin electricidad, lo que supone casi el 90% de Puerto Rico.

Además del apagón, las lluvias torrenciales del huracán Fiona han causado “inundaciones catastróficas” en todo Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan emitió el domingo por la noche una emergencia por inundaciones repentinas para algunas partes de Puerto Rico. Más de 60 centímetros de lluvia ya han caído en partes de Puerto Rico, incluyendo Ponce y Lago Cerrillos, en los últimos dos días.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué pasó en 1985 en el terremoto de México?

Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

¿Por qué desapareció Bryan Singer? Este y otros escándalos del actor

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: