Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México ha anunciado que su gabinete está estudiando la posibilidad de aumentar el salario mínimo para el próximo año 2020. Tal y como ha declarado en una conferencia de prensa: “Estamos haciendo un análisis sobre esto. Queremos que mejore el salario porque aún con el aumento del 16 por ciento no ha sido suficiente; fue mucho lo que se perdió de poder adquisitivo y esto lo comparten los mismos empresarios”.

Los sueldos en México están por debajo de los de China

Además, López Obrador ha expresado que el sector obrero y los sindicatos de trabajadores deben pedir los aumentos de salario sin dormirse, precisando que las propuestas del incremento de los pagos deben surgir mediante acuerdos entre los sectores empresarial y obrero.

También, el presidente mexicano ha asegurado que el Consejo Coordinador Empresarial reconoció que los sueldos de México están por debajo de los de China y que hay empresas con voluntad de aumentar los sueldos, decisión que no tomaron baja la mentira de que los aumentos tendría un efecto inflacionario.

López Obrador ha acusado que los “sindicatos se durmieron mucho tiempo y no pelearon por la estabilidad de los trabajadores pero ya están despertando” e insistió a que debe haber un aumento salarial el próximo año, a pesar de las resistencias y advertencias de algunos ante este nuevo aumento de salario mínimo.

Aumentará hasta los $108.8 pesos por día

Es por ello por lo que el presidente de México ha expresado que los empresarios y sindicatos deberán estar de acuerdo y consultar al Banco de México porque “esa es su función y quisiera, con todo respeto, que además de la inflación, se ocupara del crecimiento económico”, tal y como expresó López Obrador.

En México, en la actualidad, el salario se ubica en los $102.68 por día y, para el próximo año, los expertos estiman que se ubique en $108.8 pesos, lo que supone un alza alrededor del 6 por ciento.