Recibe factornueve.com en tu email

Una visita clave, Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos llega a México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En su visita a México la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris se reunirá con AMLO para tratar temas de comercio y migración

 

Kamala Harris visita México temas migratorios
IMAGEN: BIGSTOCK

 

Esta madrugada arribó al Aereopuerto Internacional de la Ciudad de Méxic o Kamala Harris, donde fue recibida por Marcelo Ebrard , Secretario de Relaciones Exteriores y Roberto Velasco , director para América del Norte de la cancillería y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán . De ahí partió a su hotel escoltada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Hoy se planea tendré una agenda apretada, y entre las actividades planeadas se encuentra la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que esta es la primera visita que realiza a nuestro país después de ser electo Joe Biden.Por ello es importante crear una buena relación para trabajar de manera conjunta.

A su visita

La visita de kamala no fue bien recibida del todo, recordemos que hace unos días se dió a conocer que la visita de Harris había producido polarización en la cámara alta, e incluso su visita planeada había sido cancelada. Así lo dijo el  Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal.

 

¿Qué actividades realizar Harris en México?

Kamala Harris se reunirá a las 10:05 AM con el presidente Andrés Manuel en Palacio Nacional, para presenciar la firma de un memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y México, el cual planea establecer alianzas estratégicas entre ambos países. Seguido de la foto oficial.

Después se reunirán en privado AMLO y Kamala para tratar temas de comercio y migratorios.
A las 23:40 horas Kamala se reunirá con mujeres emprendedoras y líderes sindicales en el Sofitel México City Reforma. También tendrá una reunión virtual a puerta cerrada con la Embajada de Estados Unidos en México. Y finalmente tomará su vuelo Washington D.C. donde se planea llegará a las 23:35 horas.

 

Mucho en juego

kamala se ha encontrado en el ojo del huracán por estar a cargo de los temas migratorios entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, conformado por el Salvador, Honduras y Guatemala. Además, por supuesto de la relación de México y Estados Unidos ante esta problemática.  Su trabajo ha sido fuertemente criticado dentro y fuera de su país.  Comenzando por los republicanos quienes la llaman despectivamente como “la zar de la frontera”.  Así que los temas migratorios serán prioridad en esta visita.

“La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos con su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor presidente de la República, luego tendremos una reunión aproximadamente de una hora y cuarto u hora y media entre ambas delegaciones ”, mencionó Ebrard.

 

Harris tiene mucho que perder si desempeña un mal papel en la visita a México, puesto que este es el primer viaje desde que Biden resultó electo el pasado 20 de enero, y los temas migratorios es algo que acongoje tanto al Estados Unidos como a México. Además de ser una problemática social actual que ha ido acrecentándose y es de vital importancia para el gobierno de Biden y su posible reelección en el 2024.

Por otro lado, Kamala también es una opción viable y fuerte para ser contrincante de Biden en dicha elección, así que su trabajo en los próximos meses será clave para poder ser candidata.

México no será el único país latinoamericano que visitará en esta gira. Harris llegará a Guatemala durante el domingo 6 de junio, se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei, para abordar temas migratorios.

Tal vez te pueda interesar:

Visita de Kamala Harris causa tensión en el país por temas migratorios

 

Estados Unidos por medio de la vicepresidenta Kamala Harris manda condolencias a mexicanos

 

Esta fue la última vez que un presidente de Estados Unidos visitó México

 

Más artículos