Escándalos de la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum

A lo largo de su carrera política la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se ha visto envuelta en múltiples escándalos y aquí te contamos todo sobre…

Claudia Sheinbaum escándalos
Foto: Cuartoscuro / Escándalos de la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum

A lo largo de su carrera política Claudia Sheinbaum, posible candidata de Morena a las próximas elecciones presidenciales de México, se ha visto envuelta en múltiples escándalos. Tanto el colapso de un tramo de la línea del 12 del metro como el derrumbe del Colegio Rébsamen han disminuido el apoyo, la aceptación y confianza de la actual Jefa de Gobierno por parte de los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Ebrard, Anaya, Sheinbaum y Samuel favoritos para presidencia: encuesta

CLAUDIA SHEINBAUM ACUSÓ A LA FISCALÍA DE MORELOS DE INTENTAR OCULTAR EL FEMINICIDIO DE ARIADNA LÓPEZ

Recientemente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a la Fiscalía de Morelos de intentar ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López por “presuntos vínculos” con el hombre acusado de feminicidio, Rautel “N”, que se entregó este lunes ante las autoridades en el Estado de Nuevo León.

“Consideramos que hay un encubrimiento del fiscal general de justicia de Morelos (…) presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía de Morelos”.


La jefa de Gobierno no especificó qué tipo de relación tiene Rautel “N” con Uriel Carmona, el titular del Ministerio Público de Morelos. El detenido es acusado junto a su novia, Vanessa “N”, actualmente en prisión preventiva, por el presunto feminicidio de la joven de 27 años. Sheinbaum afirmó que llevarán el caso de supuesto encubrimiento a la Fiscalía General de la República. El fiscal Carmona ha negado categóricamente los señalamientos y anunció que declinarán su investigación para darle paso al trabajo de su homóloga capitalina. Claudia escribió en sus redes sociales:

“Hoy acusé de encubrimiento a la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del presunto feminicidio de la joven Ariadna. Nuestro compromiso siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia. En este video les muestro la diferencia entre buscar la verdad y encubrir”.

COLEGIO RÉBSAMEN

El colapso del Colegio Rebsamen, el 19 de septiembre de 2017, provocó la muerte de 19 niños y 7 adultos.

La caída del inmueble dejó de manifiesto una construcción irregular, que se realizó sin cumplir los requisitos de seguridad, con documentos que falsearon las verdaderas características del inmueble. Como jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum no cumplió con sus obligaciones de impedir que el Colegio siguiera operando en las condiciones que le llevaron a colapsar por el sismo.


Aunque es poco probable que Sheinbaum supervisará esta o cualquier obra, sí estaba bajo su cuidado el adecuado funcionamiento de las oficinas administrativas responsables de vigilar que un inmueble así operará con seguridad. La propia Claudia Sheinbaum admitió la omisión de su gobierno delegacional el 26 de septiembre de 2017, momento en que refirió que en julio de ese año se hizo una “visita de prevención” para dar un visto bueno en materia de seguridad y operación.


La actual jefa de gobierno afirmó que los inspectores encontraron que faltaban algunos “aditamentos”, y dieron tres meses de plazo para subsanarlos. Aunque la inspección no alertó de nada irregular, dos meses después, el edificio cayó sobre los niños.

DESVÍO DE RECURSOS EN EL FONDO DE APORTACIONES A LOS SERVICIOS DE SALUD

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de México le negó información sobre el destino de 4 mil 592 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Ante las acusaciones Claudia Sheinbaum afirmó que la falta de la entrega de información se debió al poco personal administrativo con él que cuenta la institución desde que la pandemia.

“Muchas de las personas que entregaron esos informes a la auditoría estaban enfermos de Covid-19. Un número importante de personas administrativas (…) Este año estamos trabajando con menos de la mitad del personal en las áreas administrativas, por personas con enfermedades o mujeres que les permitimos irse a casa para cuidar a sus hijos”.


Sin embargo la Jefa de Gobierno afirmó que la falta de documentos no implica un desvío de recursos.

“Eso no quiere decir que haya habido un mal uso de los recursos. Se ha sido muy transparente en todo el recurso que se utilizó en las Secretaría de Salud”.

LÍNEA 12 DEL METRO

El colapso de un tramo de la línea 12 del Metro provocó la muerte de 27 personas y dejó más de 70 heridos.

Según El País, los problemas de diseño y construcción, junto con las fallas en inspecciones y de mantenimiento, fueron identificadas como causas concurrentes del desplome en un tramo de la línea 12, en el último reporte de la empresa DNV al que accedió el diario español.

“El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia, desde la concepción del proyecto hasta su operación”.


En el contenido se analizan hechos ocurridos durante las administraciones de Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera y Claudia Sheinbaum, como jefes de gobierno de la Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación ya había avisado en 2015 que había irregularidades en la obra.

TE RECOMENDAMOS:

¿Por qué Lula da Silva estuvo en la cárcel?

La promesa de Claudia Sheinbaum si México juega el quinto partido en Qatar

Claudia Sheinbaum lleva ventaja sobre Marcelo Ebrard para 2024: Encuesta

Recientes

El SAT y la revisión masiva a grandes contribuyentes en 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado recientemente...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

Newsletter

No te pierdas

El SAT y la revisión masiva a grandes contribuyentes en 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado recientemente...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

CDMX: Temperatura podría descender a los -2 grados

La temperatura de la Ciudad de México podría descender...

El SAT y la revisión masiva a grandes contribuyentes en 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado recientemente que realizará revisiones masivas a grandes contribuyentes en 2023 con el objetivo de aumentar la...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre los automovilistas afectados y manifestantes. Exigen la búsqueda y… Este viernes 3 de febrero se registró...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este 5 de febrero del 2023. En estas fechas serán las elecciones de países cómo… Ecuador será...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: