¿Por qué Lula da Silva estuvo en la cárcel?

Lula da Silva le ganó las elecciones a Bolsonaro y se convirtió en el presidente electo de Brasil. Aquí te decimos porque estuvo en la cárcel…

Lula da Silva cárcel
Foto: Bigstock / ¿Por qué Lula da Silva estuvo en la cárcel?

Hace tres años, Luiz Inácio Lula da Silva estaba encerrado en una celda. El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, quién dirigió el país de 2003 a 2010, llevaba meses cumpliendo una condena de 12 años de prisión por corrupción y parecía que su carrera política había terminado.

TE RECOMENDAMOS: Brasil: Lula de Silva aclaró que no tiene un “pacto con el diablo”

Lula da Silva dejó el cargo en 2010 como un héroe de los trabajadores que presidió un boom económico impulsado por las materias primas y ayudó a sacar a 30 millones de personas de la pobreza. Aunque algunos creían que su izquierdismo era demasiado radical, el gobierno de Lula entre 2003 y 2010 combinó programas sociales pioneros con una política económica favorable al mercado. Fue así como se ganó la reputación delíder moderado y pragmático.


Lula da Silva también convirtió a Brasil en un actor clave en la escena internacional, contribuyendo a asegurar la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Al final de su mandato, su índice de aprobación alcanzó un porcentaje sin precedentes del 87%. Sin embargo después se vio envuelto en un enorme escándalo de corrupción centrado en la empresa petrolera estatal Petrobras que involucró a algunos de los políticos más influyentes de Brasil, a ejecutivos de empresas y al Partido de los Trabajadores.


Lula siempre ha negado las acusaciones de que recibió sobornos para acceder a contratos de Petrobras. En ambos casos, la defensa de Lula Da Silva argumentó que las dos propiedades nunca le pertenecieron, también afirmaron que no había pruebas de que las obras se pagarán con dinero malversado de Petrobras.


En el caso del tríplex de Guarujá, el exmandatario había comprado con su entonces esposa, Marisa Letícia, un apartamento de dos habitaciones en el mismo edificio donde estaba el tríplex. Pero la cooperativa que iba a construir la obra quebró y OAS se hizo cargo del trabajo. Fue después de este cambio que el tríplex se habría reservado para Lula da Silva en lugar del apartamento de dos habitaciones. Ellos incluso visitaron la propiedad para ver los trabajos realizados por OAS.


Fue encarcelado en 2018, el año en que ganó Jair Bolsonaro. Pasó más de 18 meses en prisión antes de ser liberado a la espera de una apelación. Sus condenas fueron anuladas en el 2019, por el Tribunal Supremo, que consideró que el juez principal que supervisó su juicio por corrupción era parcial.


En términos generales, los procesos concluyeron de dos formas: en algunos, Lula Da Silva fue absuelto y en otros, las condenas fueron anuladas porque se desconocieron los derechos del líder del Partido de los Trabajadores.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?

AMLO plantea a Lula da Silva un bloque económico en América Latina

México entre los primeros países con más boletos para el mundial de Qatar

Recientes

No te pierdas

Tu tranquilidad financiera empieza aquí: Fianzas con el respaldo de Equinox

En los primeros meses del año, la estabilidad y tranquilidad financiera son factores esenciales para que una empresa pueda lograr sus objetivos, por lo...

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: