Las 5 promesas incumplidas de AMLO

En sus discursos el presidente ha hecho varias promesas a los mexicanos. Aquí te contamos cuáles son las 5 promesas incumplidas de AMLO…

AMLO promesas incumplidas
Foto: Twitter / Las 5 promesas incumplidas de AMLO

Durante su campaña, su toma de posesión y sus conferencias matutinas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho diversas promesas que ha prometido cumplir durante su mandato. Sin embargo no todas ellas han sido cumplidas y aquí te contamos cuáles son algunas de ellas.

TE RECOMENDAMOS: “¿De qué lado estaría Miguel Hidalgo?”: Volodímir Zelenski a AMLO

1. ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

Tras su cuarto informe de gobierno Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional afirmó que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador La corrupción se ha agravado con casos como el de Manuel Bartlett, integrantes de Morena o el hermano del presidente López Obrador, quien fue evidenciado recibiendo fajos de billetes.

“Ahí está su hermano, claramente grabado, recibiendo dinero y finalmente lo protegen o ahí tienen a su prima, Felipa López Obrador, recibiendo contratos millonarios en PEMEX, o al propio Manuel Bartlett, ahí hoy está el escándalo de SEGALMEX”.

Cabe recordar que Seguridad Alimentaria Mexicana tiene al menos 22 investigaciones por parte de FGR y la UIF por presuntos desvíos de recursos públicos que incluyen a Liconsa y Diconsa.

La Auditoría Superior de la Federación, al revisar la Cuenta Pública del 2020, detectó presuntos desvíos de recursos públicos por aproximadamente 8,636 millones de pesos en esa dependencia, pero su anterior titular, Ignacio Ovalle Fernández, solo fue cambiado de cargo por el Presidente López Obrador que lo envió como como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

2. AUTOSUFICIENCIA EN COMBUSTIBLES

En 2021 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México dejaría de exportar crudo y de importar gasolinas en 2023. Sin embargo la Secretaría de Energía contradijo los compromisos de López Obrador de lograr la autosuficiencia en combustibles y dejar de exportar petróleo crudo en 2023 y aplazó la decisión a 2024.

En el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2026 que la dependencia presentó hace aproximadamente 4 meses, señala que México será autosuficiente en combustibles en 2024.

“La autosuficiencia en la producción de combustibles para abastecer a 40 millones de vehículos de combustión en nuestro país, constituye una primera fase de la transición energética, mediante la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la compra de la Refinería Deer Park, con lo cual México será autosuficiente en combustibles en 2024 y dejará de exportar petróleo crudo”.

3. CONTROL MILITAR

En varias ocasiones durante su campaña Andrés Manuel López Obrador afirmó que el control militar y las tareas de seguridad pública a nivel federal no eran la solución porque “la violencia no se puede enfrentar con violencia”. Incluso en el 2012, en la antesala de la elección presidencial, en un mensaje grabado volvió a ratificar su postura sobre la posición del ejército:

“Tenemos que ir sacando al ejército de las calles. El ejército no está preparado para esa función, es otra, defender la soberanía nacional. No podemos seguir exponiendo al ejército, no podemos socavar al ejército. Ese es mi plan y no va llevar seis meses y que sea la nueva policía federal que se haga cargo de la tranquilidad y seguridad pública”.

Sin embargo el 6 de septiembre, a más de 3 años de asumir la presidencia, Andrés Manuel LópezObrador se retractó públicamente.

“Si, cambien de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense que íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba. El pueblo estaba indefenso”.

4. NO AUMENTARÁN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES MÁS ALLÁ DE LA INFLACIÓN

Cuando llegó a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los mexicanos a no subir el precio de la gasolina por encima de la inflación.

“El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar fondos mucho más de lo que imaginamos (…) Con esta fórmula sencilla, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales ni aumentar los precios de los combustibles más allá de la inflación”.

El mandatario no cumplió con su promesa porque en febrero de 2022 la Comisión Reguladora de Energía reportó que el precio de la gasolina regular para los consumidores llegó a su nivel más alto de 20.85 pesos por litro en el promedio mensual, con un aumento de 20 centavos por litro en comparación con el mes anterior. Esto quiere decir que el aumento fue superior al 0.83% que reportó como aumento inflacionario el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

5. TAMPOCO VAMOS A ENDEUDAR AL PAÍS

Durante su toma de posesión como presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no elevar más el nivel de deuda que rebasa los 10 billones de pesos.

“La deuda es de 10 billones de pesos, nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda, tenemos que destinar del presupuesto alrededor de 800,000 millones de pesos. Por eso ya no va aumentar la deuda pública. Ese es nuestro compromiso”.

El pasado viernes 21 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la ley de ingresos Ley de Ingresos 2023, con lo que se autorizó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contraer una deuda interna de 1.1 billones de pesos y una deuda externa de hasta 5 mil 500, aproximadamente 110 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

TE RECOMENDAMOS:

¿Quién forma parte del nuevo Comité Permanente del Politburó de China?

AMLO da a conocer su lista de presidenciables para 2024

El Rey del Cash, el libro de Elena Chávez sobre AMLO, corrupción, traición y política

Recientes

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

CDMX: Temperatura podría descender a los -2 grados

La temperatura de la Ciudad de México podría descender...

Newsletter

No te pierdas

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

CDMX: Temperatura podría descender a los -2 grados

La temperatura de la Ciudad de México podría descender...

Las mejores peleas de Alfredo Adame

El ex conductor de televisión se ha vuelto viral...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre los automovilistas afectados y manifestantes. Exigen la búsqueda y… Este viernes 3 de febrero se registró...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este 5 de febrero del 2023. En estas fechas serán las elecciones de países cómo… Ecuador será...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por eso aquí te dejamos los mejores 5 museos para niños en la CDMX… La Ciudad de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: