¡Hoy es el Día Internacional de la Palabra!

Daniela Marín

Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Palabra. En esta fecha se busca concientizar a las personas sobre la importancia…

Día Internacional Palabra
Foto: Bigstock / ¡Hoy es el Día Internacional de la Palabra!

El 23 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Palabra. Este tiene que ver con las palabras, concretamente con la creación de nuevas palabras para mantener viva la lengua inglesa. Todos los idiomas del mundo tienen un léxico formado por palabras, a través del habla, las personas han creado y pulido palabras a lo largo del tiempo. Tendemos a utilizar palabras cortas cuando nos comunicamos, para poder transmitir más significado con menos palabras.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la tolerancia?

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, basándose en la importancia del diálogo, como una herramienta fundamental para la erradicación de cualquier manifestación de violencia, concienciando a la sociedad acerca de este precepto. En tal sentido, esta Fundación elevó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas. Esta fecha de esta efeméride coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en la Provincia de Toledo, España.


En nuestro día a día utilizamos palabras, muchas de las cuales se pueden encontrar en un diccionario. Un inglés llamado John of Garland acuñó el término “diccionario” en 1220 al escribir un libro llamado “Dictionarius” para ayudar a la dicción latina. A partir de entonces, se hicieron varios intentos de escribir un diccionario. No fue hasta “A Dictionary of the English Language” de Samuel Johnson que se creó un diccionario inglés más fiable 1755. Además de crear el tono metódico de los libros de referencia, Johnson produjo un estilo ampliamente emulado de biografía y crítica literaria.


Su diccionario fue el primero en abarcar tanto el inglés escrito como el hablado. También fue el primer intento de imponer una norma ortográfica y gramatical a una lengua inglesa rebelde que carecía de un equivalente en una academia que defendiera su uso como adecuado o inadecuado. El “diccionario de Johnson” fue el estándar de la lengua inglesa durante más de 150 años, hasta que en 1884 la Oxford University Press comenzó a elaborar y publicar el “Oxford English Dictionary” en breves fascículos. Se necesitaron más de 50 años para completar este enorme proyecto, y el “O.E.D.” Se publicó finalmente en doce volúmenes en 1928.


En 1807, Webster comenzó a compilar un Diccionario Americano de la Lengua Inglesa, que completó durante su año de estancia en París, Francia, y en la Universidad de Cambridge en 1825. Su libro contenía setenta mil términos, doce mil de los cuales nunca habían aparecido en un diccionario. En 1840 se publicó la segunda edición en dos volúmenes. G & C Merriam Co. Compró el diccionario de Webster tras su muerte en 1843, y la Enciclopedia Británica compró Merriam-Webster en 1964.


El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones del mundo, orientado hacia el avance pacifico de la sociedad mundial sin discriminaciones políticas ni religiosas.En tal sentido, la palabra es la clave del entendimiento entre los países, siendo la única vía para la resolución de conflictos, forjando el camino para futuras generaciones.


TE RECOMENDAMOS:

Qatar 2022: ¿Cuántas personas murieron para construir los estadios?

Descubren células malignas que provocan metástasis en cáncer

Fans hacen llorar a Joseph Quinn en convención… ¡Y se queda sin palabras!

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: