Tanto argentinos como españoles logran que Apple se vuelva tendencia en Twitter México

Si bien lo que está en tendencia en un país generalmente refleja los intereses y noticias de la población local, hay ciertos casos en que esta regla falla

0
262
AirPods Max
Imagen: Bigstock
  • La actualización del iOS 13.2 también incluye un nuevo sistema para procesar fotos en iPhone 11 y sus variantes

  • Se espera que los AirPods de Apple lleguen al mercado mexicano con un costo de cinco mil 500 pesos

  • En conjunto, la tendencia de Apple, AirPods y iOS 13.2 sumaba más de 507 mil publicaciones en México

ACTUALIZACIÓN: Se corrige referencia imprecisa al precio de los AirPods de Apple en los balazos

Gracias a la forma en la que funcionan las redes sociales y la sociedad digital en general, hoy en día prácticamente cualquier cosa se puede convertir en tendencia. Pero en términos muy llanos, suelen ser temas bastante predecibles. Como por ejemplo, fechas y celebraciones populares entre la audiencia. También llegan a posicionarse algunas marcas y celebridades, no siempre de forma positiva. Incluso series y contenidos alcanzan esta categoría con frecuencia.

El fenómeno de la tendencia surge naturalmente con la forma como las personas utilizan las redes sociales. De acuerdo con Invesp, siete de cada 10 usuarios de internet están muy activos en estas plataformas. Por su parte, Social Media Today apunta que hasta el 90.4 por ciento de los jóvenes millennial utilizan estos sitios web con regularidad. Además, Social Sprout asegura que tres cuartas partes de la audiencia comparte contenidos inspiradores.

Pero fuera de estas estadísticas, es muy difícil determinar qué es lo que se volverá tendencia en redes sociales en un país u otro en algún momento dado. Realmente cualquier tema puede estar en el ciclo de atención de las masas sin que a veces haya explicación sobre la razón. Lo que sí es notable es ver cómo la cultura de la sociedad se ve reflejada en estos temas que alcanzan viralidad de repente. Y también, qué tan cercanas están dos o más naciones entre sí.

Apple, TT en Twitter México gracias a Argentina y España

Hoy, una de las compañías de tecnología más importantes del mundo se volvió tendencia en las redes sociales. Específicamente, Apple se volvió una tendencia de las más discutidas en Twitter, con más de 420 mil publicaciones para las 14:15 horas. La marca logró esta proeza con dos grandes lanzamientos. Primero, anunció sus primeros audífonos inalámbricos con cancelación de ruido, los AirPods Pro. Asimismo, presentó la actualización 13.2 de su iOS.


Notas relacionadas


Pero lo que llama la atención es que no fueron los mexicanos los que generaron más ruido en Twitter en esta tendencia. Fueron consumidores de España y Argentina quienes ayudaron a posicionar a la marca en la red en México. Esto porque la actualización de iOS 13.2 trajo el pedido emoji del mate, una icónica bebida sudamericana. Asimismo, los ads para los AirPods Pro muestran una canción de Natalia Lacunza, una famosa cantante de la península ibérica.

Sinergia cultural en una tendencia

La tendencia de Apple en Twitter no es la única muestra de la cercana relación que tiene México con estos dos países hispanohablantes. Con España, siempre se ha vivido una profunda relación, tanto lingüística como comercial que se remonta, por supuesto, a la época de la conquista. Por su parte, Argentina se destaca de otros países sudamericanos por la curiosa dinámica competitiva. En especial cuando se habla de temas ligados al fútbol soccer.

Es llamativo cómo es que la tendencia en redes sociales se ve tan afectada entre los que varios países de una región opinan de un tema u otro. Por supuesto, se debe decir que Apple es ya de por sí una marca que genera olas en todo el mundo. Incluso sin el apoyo de Argentina y España, la empresa de Tim Cook probablemente podría haber ganado la misma relevancia en México. Sin embargo, sí vale la pena observar el valor comercial de estas interacciones.

Si las marcas entienden cómo la tendencia en uno u otro país afectan lo que llama la atención en otro, sus productos, servicios y proyectos de marketing pueden tener mayor impacto. Al largo plazo, estas estrategias pueden ser muy efectivas para conseguir que las empresas incrementen el Retorno de Inversión de sus campañas. Y, con una buena técnica de difusión, incluso empezar a generar fanáticos y seguidores fuera de la audiencia inicialmente esperada.