¿De qué hablaron Joe Biden y Xi Jinping en su reunión en Bali?

El presidente de EE. UU. y el mandatario de China, Xi Jinping se reunieron en Bali y Joe Biden le advirtió sobre Corea del Norte…

Biden Jinping reunión
Foto:@SpokespersonCHN  / ¿De qué hablaron Joe Biden y Xi Jinping en su reunión en Bali?

En su primera reunión en persona, desde que es presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió al mandatario de China, Xi Jinping que Estados Unidos reforzará su posición de seguridad en Asia si Pekín no es capaz de frenar los programas armamentísticos de Corea del Norte.

TE RECOMENDAMOS:¿Por qué la empresa China de baterías para autos eléctricos pausó su fábrica en EU?

Joe Biden afirmó en una conferencia de prensa que él y Xi Jinping mantuvieron conversaciones contundentes sobre una amplia gama de asuntos que están contribuyendo al aumento de tensión en la relación entre Estados Unidos y China en décadas. Sin embargo aclaró que no hay necesidad de una nueva Guerra Fría, y añadió que no creía que China estuviera planeando una guerra.


En cuanto a Corea del Norte, Biden enfatizó que si China no es capaz de frenar los programas de armamento de Pyongyang, Estados Unidos intervendrá para proteger a sus aliados en la región. Según la agencia de noticias Xinhua, en una declaración después de su reunión, Xi calificó a Taiwán como la “primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Estados Unidos y China.

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre ambos países”.


Por su parte el presidente de Estados Unidos dijo que trató de asegurarle a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado, buscando rebajar las tensiones sobre la isla autogobernada.

“No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”.


Pekín considera que Taiwán es una parte inalienable de China. El gobierno de la isla, elegido democráticamente, rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre ella. China ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos en los últimos años de fomentar la independencia de Taiwán. Las dos partes han establecido un mecanismo para una comunicación más frecuente y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajará a China para hacer un seguimiento de las conversaciones, dijo Biden.

“Creo que nos entendemos”.


Pekín había interrumpido una serie de canales de diálogo formal con Washington, entre ellos el relativo al cambio climático y las conversaciones entre militares, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará Taiwán en agosto.

PREVIO A LA REUNIÓN

Antes de sus conversaciones, los dos líderes se sonrieron y estrecharon las manos frente a sus banderas nacionales en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes de una cumbre del Grupo de los 20 que estará cargada de tensión por la invasión rusa de Ucrania. Biden le dijo a Xi, mientras le rodeaba con un brazo antes de su reunión:

“Me alegro de verte”.


Biden abordó con Xi una serie de temas difíciles, según la Casa Blanca, entre ellos plantear las objeciones de Estados Unidos a las “acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán“, las “prácticas económicas ajenas al mercado” de Pekín y las prácticas en “Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general“.


Ninguno de los dos líderes se puso cubre bocas para protegerse del COVID-19, aunque sí lo hicieron los miembros de sus delegaciones. Xi Jinping dijo antes de la reunión que la relación entre sus dos países no cumplía con las expectativas globales, y las declaraciones posteriores reflejaron un distanciamiento continuo.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto interno de los chinos y de China (…) Cualquiera que pretenda separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de la nación china”.


Pekín lleva tiempo diciendo que pondrá a Taiwán bajo su control y no ha descartado el uso de la fuerza para ello. La oficina presidencial de Taiwán dijo que acogía con satisfacción la reafirmación de Biden de la política de Estados Unidos.

“Esto también demuestra plenamente, una vez más, que la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán es la expectativa común de la comunidad internacional”.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuántas armas tiene Corea del Norte?

¿Quién forma parte del nuevo Comité Permanente del Politburó de China?

¿Cuáles son las diferencias entre el cempasúchil de China y el de México?

Recientes

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

No te pierdas

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

Audífonos gamers Misik, el regalo perfecto para este Día del Niño

En el mundo de los videojuegos, la inmersión y...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas de Netzhome. Aprovecha la promoción actual y adquiere productos de domótica y seguridad con 6...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y es hora de comenzar a pensar en el regalo perfecto para los...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de dar a las propiedades en un corto o largo plazo es el de las tuberías. Este...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: