Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo durante el coronavirus, es la desinformación y la viralización de noticias falsas, pues, aunque compañías como Facebook o Twitter inviertan millones de dólares para combatir las fake news, todo empieza desde nosotros. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un canal de comunicación directa por WhatsApp.

Gracias a que WhatsApp es de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, la cantidad de información que transita por este medio es incontable, sin embargo, mucha de ella es falsa, por lo que puede ser igual o más dañina que el virus como tal.

A través de un comunicado de la OMS, el instituto comentó que se ha puesto a disposición de los usuarios, un chat en el que podrán resolver todas sus dudas sobre el coronavirus, así como informarse de datos verídicos.

No creas que estarás chateando en vivo y en directo con gente de la OMS, pues este canal de comunicación está alimentado por un bot que puede descifrar los mensajes escritos para acceder a una base de datos y responder concretamente a la duda de los usuarios.

TE RECOMENDAMOS Gobierno enviará mensajes SMS con información del coronavirus

El WhatsApp de la OMS podrá responder a cifras actualizadas, consejos de protección, rumores, recomendaciones de viajes, noticias e incluso abre la posibilidad de donar si así lo quiere el usuario.

Una iniciativa tecnológica que aprovecha bastante bien el uso de herramientas actuales y que la mayoría de las personas sabe usar muy bien, pues si no confían en los medios de comunicación y en las cadenas por redes sociales, de esta forma las personas podrán tener más confianza al respecto del nuevo coronavirus.

¿Cómo chateo con la OMS por WhatsApp?

Para comenzar a recibir información verídica por WhatsApp, deberás guardar en tus contactos, como cualquier otro que tienes, el número que habilitó la OMS para esta situación: +41 22 501 76 90, no olvides agregar el signo de + antes de todo, sino no funcionará.

Para activar la conversación deberás enviar un mensaje que diga “Hola” o cualquier tipo de texto de acuerdo con información de la institución, y automáticamente recibirás un mensaje como el siguiente:

NO OLVIDES LEER Empresa lanza curso gratuito para aprender a desarrollar videojuegos

Fuente Factor Nueve

Una vez que leas las opciones, la OMS te pedirá que elijas la información respondiendo con el número de lo que desees o incluso un emoji, tal y como lo muestra el ejemplo a continuación.

Fuente Factor Nueve

De acuerdo con el medio especializado Unocero, el bot fue desarrollado por una ONG con sede en Sudráfrica llamada Praekelt, la cual ya había implementado un programa similar en el departamento de salud local.

Regístrate a nuestro newsletter