El gobierno de México debe combatir el coronavirus en los hospitales, y en las redes sociales, pues también deben preocuparse por la desinformación que podría causar una de las epidemias más llamativas del mundo.

Por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó que todos los usuarios de telefonía móvil del país, recibirán mensajes de texto SMS con información relevante de la nueva cepa COVID-19.

La información será gratuita, y llegará del remitente GOBMX, una iniciativa que forma parte de los trabajos entre el IFT y el gobierno federal para evitar la desinformación, así lo informó el instituto a través de un comunicado, de acuerdo con la agencia Notimex.

Las autoridades comentaron que ya se afinaron los detalles técnicos y operativos para echar a andar el sistema de envíos masivos de SMS, por lo que algunos usuarios ya han comenzado a recibir estos contenidos desde el día de ayer.

TE RECOMENDAMOS Este es el arsenal médico que compró México contra el coronavirus

Esta iniciativa forma parte de una estrategia de comunicación permanente entre las autoridades y los habitantes de México, y estará disponible todo lo que dure la contingencia en el país, pues el objetivo del programa es “que la población tenga acceso oportuno a fuentes de información oficial, cumpliendo con el derecho fundamental de toda persona a recibir información como lo manda la Constitución” indicó el medio Forbes México.

Iniciativas tecnológicas de México para combatir la desinformación del coronavirus

Otra de las propuestas del gobierno ha sido que desde el pasado 20 de marzo, los operadores de telefonía brindan acceso gratuito al portal informativo oficial de las autoridades sobre el coronavirus en la liga https://coronavirus.gob.mx; por lo que los usuarios podrán entrar a este portal sin consumir datos de su saldo.

Por otra parte, las autoridades de la Ciudad de México habilitaron un test de coronavirus aplicado por mensajes SMS gratuitos.

Consta de una plataforma gratuita en la que los usuarios contestarán una encuesta para analizar sus síntomas, y determinar si la persona tiene una alta probabilidad de tener COVID­-19.

LEE TAMBIÉN Mensajes SMS y llamadas serán gratuitas en México ante el coronavirus

Si las preguntas determinan que el usuario tiene una alta probabilidad de ser portador de coronavirus, las autoridades realizarán una llamada telefónica de Locatel para que se le brinde al usuario más información al respecto.

Para que puedas hacer este test, debes ser residente de la CDMX y seguir estos pasos:

1-Enviar la palabra Covid-19 por mensaje SMS (ojo, por ninguna aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram), al número 51515.

2-Una vez que mandes el SMS, recibirás un mensaje de texto con un cuestionario que debes contestar con toda la honestidad posible para que el diagnóstico sea el correcto.

3-Ya que termines de contestar las preguntas, el servicio de salud de la Ciudad de México te indicará por mensaje el nivel que tienes de ser portador de coronavirus.

4-Si tienes alto riesgo de poseerlo, Locatel se pondrá en contacto contigo para brindar información al respecto y guiarte sobre lo que debes hacer.

Es importante resaltar que este servicio no tiene ningún costo, y no importa la compañía de teléfono que seas, pues el test del coronavirus en la Ciudad de México busca únicamente ayudar a identificar los casos.

Regístrate a nuestro newsletter