• De acuerdo con Statista, la población digital global ascendía a más de cuatro mil 333 millones de usuarios en julio pasado

  • We Are Social por su parte señala que este número está creciendo a una tasa de nueve por ciento anual

  • América y Europa del Norte son las regiones donde la penetración de estas tecnologías es más alta

A lo largo de los años, el mundo digital ha ganado cada vez más relevancia en la vida diaria. Hoy en día, ya es considerado el canal más frecuente en el que interactúan y consumen contenido casi toda la población. No solo es imposible concebir el mundo sin algunas herramientas, como Google. Actividades sociales y económicas se desarrollan cada vez más en este universo. Y proyectos como las redes sociales son hasta peligro por su frecuente uso.

Lo anterior significa que, para  muchos negocios, es crucial una estrategia digital. De acuerdo con Perfectial, esto permite incrementar la eficiencia y hacer más sólida la toma de decisiones. Social Media Today reafirma que se trata de una evolución que permite a las empresas desarrollar prósperas campañas de marketing, a pesar de los retos económicos. Blue Monkee apunta que, además, permite multiplicar los canales para interactuar con los usuarios.

Justo esta flexibilidad para conectar con la audiencia es la mayor ventaja de una estrategia digital. Una empresa que solo use canales tradicionales para su negocio, está perdiendo una gran oportunidad de monetización. Peor aún, corre el riesgo de perder competitividad frente a sus rivales. Pero desarrollar una plataforma en línea o móvil tampoco es algo sencillo. Citlalli Leyva, head of product de Homie.mx, apunta que se deben seguir cinco buenas prácticas:

Pensar en la accesibilidad digital

A pesar que la tecnología ha avanzado notablemente, en México todavía hay algunos retrasos de infraestructura y equipo. Lo anterior significa que no todas las personas tienen los medios para acceder a una plataforma de última generación y tener una experiencia óptima. Así pues, es importante revisar que los elementos puedan cargarse rápidamente, sin importar el equipo. Asimismo, hay que pensar en un diseño que evite que la gente se frustre si la carga es tardada.

Realizar pruebas constantes

En este sentido, una buena práctica para asegurarse que la plataforma digital es lo mejor que se puede generar, es someter el sitio, aplicación o producto a varios tests. Esto permitirá ahorrarse muchos dolores de cabeza en la implementación y evitar las equivocaciones y fallos más comunes que podrían detectar los usuarios. Sin embargo, es importante recordar que siempre habrá elementos que corregir cuando el proyecto salga de la empresa y al mundo real.

No obviar ninguna parte de la plataforma digital

Muchas compañías cometen el error de pensar que la forma en la que funciona su proyecto es algo lógico. La mayor parte de las veces, se trata de una percepción errónea. Jamás hay que creer que un usuario sabrá intuitivamente cómo utilizar un producto por arte de magia. Es crucial que absolutamente todos los controles y funciones de la iniciativa queden bien claros. De lo contrario, podría resultar en una pésima experiencia para los usuarios en el largo plazo.

Implementar retroalimentación constante

Con este término, la mayor parte de las empresas entienden que es escuchar las necesidades, quejas y sugerencias del público. Y aunque esto es importante, en realidad se refiere a otra cosa: que la plataforma digital siempre corrobore o confirme claramente a los usuarios sobre sus acciones. Por ejemplo: al realizar una compra, una app no puede solo salir al menú de inicio. Es crucial mandar un mensaje de error o proceso exitoso para no generar desconfianza.

Unificar patrones de diseño en la plataforma digital

Esto es crucial para cualquier producto nuevo, ya que ayudará a varios miembros del equipo de trabajo. Para los usuarios, tener una interface similar a lo largo de toda la página o app hará mucho más intuitivo su uso. Los diseñadores gráficos podrán realizar cambios y mejoras con mayor facilidad, ya que no tienen más que realizar ajustes puntuales. Por otro lado, también los programadores agradecerán este cambio, ya que hace muy predecible la construcción.

Regístrate a nuestro newsletter