“Todes” podrán hablar así, la RAE analiza hacerlo posible

SI "todes" comienzan a hablar de esta manera, la RAE no tendrá otra opción más que admitirlo como lenguaje inclusivo entre los hispanohablantes

0
913

Una de las mayores incógnitas de la vida, al menos de los últimos años, es saber si el lenguaje inclusivo realmente es sustituir letras por unas que intenten hacerlo mejor para “todes”, pues sí, será mejor que te vayas acostumbrando a esta palabra por que la Real Academia Española (RAE) está considerando en hacerla oficial.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz, comentó que “Si algún día todo el mundo habla de ‘todes’, las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es”.

Por lo que si la palabra “incluyente” de “todes” se comienza a ser de un uso común entre los hispanohablantes, la RAE sometería a una revisión gramatical de la Constitución española para determinar si en realidad su lenguaje es inclusivo.

Sin embargo, Muñoz enfatizó que actualmente esta palabra se considera como una extravagancia y no facilita la comunicación escrita o hablada, por lo que comentó una anécdota al respecto.

“He asistido a una Asamblea Legislativa, cuya localización omitiré, a utilizar la ‘e’ final comprensiva en ambos géneros y no han sido capaces de hacerlo. Hablar de ‘todes’ es como hablar de ese pequeño juego de vocales que consistía en ir cambiando las vocales de una determinada frase”

“Todes” están discutiendo al respecto

Sin embargo, no todos creen que el uso de la letra ‘e’ para referirse a ambos géneros sea de mal gusto, pues de acuerdo con El Financiero, en Argentina el uso de este lenguaje no es incorrecto.

“No creemos para nada que interfiera con la comunicación, además el desdoblamiento del género, a mi criterio, se hace un poco tedioso. Es bastante difícil sostenerlo mucho tiempo. En cambio la terminación en ‘e’ es mucho más amable”, comentó Laura Arnés, profesora de la Universidad de Buenos Aires, caracterizada por encontrarse a la vanguardia en activismo de género.

Añadió que el lenguaje debe ser una ideología neutral, y aunque el uso de la ‘e’ posee un matiz ideológico, el plural inclusivo en masculino también lo es.