Ante una situación de crisis mundial, China ha decidido impartir clases online a más de 180 millones de niños con la intención de protegerlos contra el coronavirus y evitar el atraso escolar.

De acuerdo con información de la agencia nacional china Xinhua, el país asiático habilitó una plataforma online para que los estudiantes comiencen con sus clases a distancia, pues de esta forma se evitará la propagación del virus de Wuhan.

Después de que la comisión municipal de educación de Beijing habilitara la plataforma, planteó como objetivo recuperar tiempo luego de que se pospusiera el inicio del semestre escolar, que originalmente se planeaba iniciar el 17 de febrero.

La plataforma funciona con base en datos en la nube y en la televisión, pues las clases también se están transmitiendo en uno de los canales del estado para lograr que la señal llegue a pueblos rurales donde el internet no tiene cobertura.

Las clases para evitar el contagio del coronavirus, están dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria, por lo que cuentan con un total de 169 lecciones y 12 asignaturas diferentes, lo que cubre la primera semana de clases propuesta por el programa nacional de estudios.

Además, diversos profesores han adaptado sus equipos de cómputo para capacitar a los alumnos en el uso de esta plataforma, en clases que no duran más de 15 minutos.

“La nueva tecnología me ha dado trucos para interactuar con los estudiantes durante los cursos en línea. Por ejemplo, la aplicación ‘Rain Classroom’, me ayuda a evaluar el dominio de los estudiantes sobre el contenido de mi curso y escoge al azar a alumnos de la lista para hablar a través del software de oficina de Tencent “, comentó al medio Xinhua un profesor del Departamento de Conservación de Agua de Tsingua, Zhang Bingyin.

Un virus que paraliza al mundo

De acuerdo con el último estudio oficial de la Secretaría de Salud, se han confirmado 51,857 casos confirmados de coronavirus, y 1,669 muertos a nivel mundial, de los cuales, 51,174 casos pertenecen a China, y 1,666 muertos en ese país, es decir, solo tres defunciones fuera de esa región.

Aunque no se hayan reportado infectados en México, la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala algunas medidas para evitar su propagación, como evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

También señala que es importante lavarse las manos frecuentemente, en especial después del contacto directo con personas enfermas o en su entorno. Evita el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Regístrate a nuestro newsletter