¿Cuántas veces ha temblado el mismo día en México?

¿Te interesa saber cuántas veces ha temblado el mismo día en México? Aquí te contamos todo lo que sabemos…

temblado México
Foto: @_RichieCantu / ¿Cuántas veces ha temblado el mismo día en México?

Qué tiemble dos veces en fechas iguales y con una magnitud significativa podría ser coincidencia, pero tres ya parece una mala broma por parte de la naturaleza. En los últimos 100 años, México ha tenido más de 170 temblores con una magnitud superior a 6.5. De todos estos sismos algunos han ocurrido el mismo día habiendo una posibilidad del 5% de que dos temblores se desaten en la misma fecha pero de años diferentes.

Aunque 5% parece una probabilidad muy pequeña, en México ha temblado más de 20 veces en una misma fecha. Tres de ellos y los más recordados son el 19 de septiembre de 1985, 2017 y ahora el 2022.

TE RECOMENDAMOS:Estas son las mejores actuaciones de Jon Bernthal

1. 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985

En 1985, el terremoto de magnitud 8.1 afectó el centro, sur y occidente del país, según un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recuerda que las pérdidas económicas se cifraron en más de 800 millones de pesos.

“El temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México”.

2. 07 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, el día 7 de septiembre de 2017 a las 11 de la noche con 49 minutos y 17 segundos. Localizado en el Golfo de Tehuantepec, 133 km al suroeste de Pijijiapan en el estado de Chiapas. El terremoto se sintió en el sur y en el centro del país. Es el sismo de mayor intensidad registrado instrumentalmente en México.

3. 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

El 19 de septiembre del 2017, poco después de que se realizará el simulacro habitual. Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca sintieron un sismo de magnitud 7.1. Ocurrió 12 días después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre, con una magnitud de 8.1.

4. 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El 7 de septiembre de 2021 se registró un sismo de magnitud 7.1. Con epicentro a unos kilómetros de la costa de Acapulco, Guerrero. Minutos después del temblor, ocurrido a las ocho con cuarenta y siete minutos y cincuenta y siete segundos, se produjo una réplica de magnitud 5.2.

5. 19 DE SEPTIEMBRE 2022

Un potente terremoto sacudió el pasado lunes el oeste y el centro de México. En el aniversario de los temblores que mataron a miles de personas en 1985 y a cientos en 2017.

Ante el sonido de la alerta sísmica decenas de miles de personas temerosas salieron a las calles de México. Menos de una hora después del simulacro nacional conmemorativo el suelo comenzó a temblar a la 1:05 p.m.

El Servicio Geológico de Estados Unidos afirmó que el temblor tuvo una magnitud de 7.6. Sin embargo el Servicio Sismológico Nacional de México lo situó en 7.7. Los daños fueron sorprendentemente limitados, con un solo muerto reportado y 21 inmuebles dañados.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué es la esquizofrenia?

Estas son las 6 mejores series de Kevin Zegers

Zendaya, estás son sus mejores películas y series

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: