¿Qué es la esquizofrenia?

¿Te interesa saber qué es la esquizofrenia y cómo afecta a los que la padecen? Aquí te contamos lo que sabemos…

esquizofrenia
Foto: Bigstock / ¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental en el que se alteran los pensamientos y las percepciones de las personas. Los sentimientos, el lenguaje, la experiencia de la propia persona y la percepción del entorno difieren mucho de la experiencia de las personas sanas.

Por lo tanto, les resulta difícil hacer frente a sus tareas cotidianas y profesionales y tratar adecuadamente con otras personas. A diferencia de muchos otros problemas de salud mental, los afectados a menudo no se dan cuenta ni aceptan que tienen una enfermedad mental y, a menudo, rechazan el tratamiento.

Oyen voces que no son reales, se mueven por reflejo y tienen reacciones extremas hacia otras personas. Las personas que padecen esquizofrenia a menudo cumplen muchos de los criterios de nuestro clásico prejuicio mental. A día de hoy, también sufren la estigmatización de nuestra sociedad.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ESQUIZOFRENIA?

En alrededor de las tres cuartas partes de los casos, la esquizofrenia comienza con una etapa preliminar que puede durar varios años y más tarde se convierte en una esquizofrenia completamente desarrollada. Los posibles síntomas incluyen:

Trastorno de atención

Muchos pacientes tienen dificultad para concentrarse.

Trastornos del pensamiento

El proceso de pensamiento formal es incoherente, desorganizado, ilógico y, a menudo, incomprensible. Sin una conexión reconocible, los trenes de pensamiento pueden romperse o cambiar rápidamente. Se forman y fusionan nuevas palabras.

Trastorno del ego

Se habla de trastorno del ego cuando la persona en cuestión es incapaz de distinguir entre sí mismo y el entorno. Por ejemplo, tiene la sensación de que los pensamientos están siendo introducidos o retirados del exterior.

Trastornos de la percepción

Los pacientes con esquizofrenia presentan alucinaciones. Oyes voces o ruidos que en realidad no existen. Estas voces pueden hablar sobre la persona en cuestión, comentar sus acciones o darle órdenes. Ocasionalmente, las personas esquizofrénicas perciben sus propios pensamientos como palabras pronunciadas en voz alta. Pueden oler, sentir o ver cosas que otras personas no ven.

Trastornos emocionales y de la pulsión

El estado de ánimo no se corresponde con la situación actual. Las reacciones resultantes también suelen ser inapropiadas. El paciente experimenta simultáneamente sentimientos opuestos. Muchos pacientes con esquizofrenia también sufren de depresión o apatía y son incapaces de sentir placer o alegría.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Listín Diario (@listindiario)

Coordinación corporal

La secuencia de movimientos de un paciente esquizofrénico puede diferir significativamente de la de una persona sana. Se producen movimientos corporales excesivos o muy reducidos. Algunos pacientes repiten el mismo movimiento una y otra vez, otros se congelan en medio del movimiento.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué pasó en 1985 en el terremoto de México?

Estas son las 3 mejores playas de México

Estas son las 6 mejores series de Kevin Zegers

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: