¿Cuál es la tasa de desempleo en México?

Daniela Marín

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 2,53 por ciento en agosto del 2022. Esto según un informe del …

tasa desempleo México
Foto: Bigstock / ¿Cuál es la tasa de desempleo en México?

En agosto de 2022, la tasa de desempleo en México se situó en el 3,53 por ciento, continuando la tendencia al alza experimentada en el país norteamericano desde marzo de ese mismo año. Durante el tiempo considerado, el desempleo alcanzó su punto máximo en junio de 2020, cuando la tasa llegó a casi el 5,5 por ciento.

tasa desempleo México
Foto: Statista

La tasa de desempleo en México se redujo al 3,3 por ciento en septiembre de 2022 desde el 4,2 por ciento en el periodo correspondiente de hace un año, por encima de las expectativas del mercado del 3,5 por ciento. La población ocupada se incrementó en 2.4 millones de personas para llegar a 57.5 millones, mientras que los desempleados disminuyeron en 0.42 millones para llegar a 2.0 millones.

Al mismo tiempo, la población económicamente activa aumentó en 2 millones de personas, hasta los 59,5 millones, lo que dio lugar a una tasa de participación del 59,6%. Desestacionalizada, la tasa de paro se situó en el 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


En México se generaron 438 mil 726 puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2022, esto representa un 80% menos en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se generaron 2.4 millones de puestos. Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad, centro de investigación que expresó que esta desaceleración se da en el contexto de la alta inflación que atraviesa el país.

“El nivel de empleo se puede ver afectado en periodos de fuertes presiones inflacionarias porque el alza generalizada y sostenida en los precios de los bienes y servicios impacta el poder adquisitivo de la población, y tiende a reducir el nivel de consumo”.


Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto creció un 0,9 % trimestral en el segundo trimestre de 2022 y un 2 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1,9 % en lo que va del año.

TE RECOMENDAMOS:

Las 5 promesas incumplidas de AMLO

¿Te quedaste sin dinero estás vacaciones? Tramita tu apoyo de desempleo

Como tramitar el seguro de desempleo que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: