¿Cuánta inflación se espera en Latinoamérica para este 2022?

El Banxico prevé que la inflación concluya el presente trimestre en 7.6 por ciento y se ubique en siete por ciento en los próximos meses.

Inflación

Foto: Archivo.El portal de estadística en línea Statista sostiene en un nuevo artículo que, la generalización de la inflación como problema macroeconómico a nivel global es una de la consecuencias que deja tras de sí la pandemia por covid-19. Además, como si esto fuera poco, la guerra entre Rusia y Ucrania también agregó incertidumbre al escenario internacional y originó una escalada en los precios de muchas materias primas esenciales, tales como el petróleo, gas y cereales como el trigo, maíz y sus alimentos derivados.

“Este aumento de precios a nivel mundial empeora las tasas de inflación a nivel doméstico, cuyas causas también pueden ser estructurales y relacionadas al desempeño de la propia economía. Si bien este no es un fenómeno nuevo en América Latina, donde suelen registrarse mayores tasas de inflación que en los mercados de altos ingresos, los gobiernos se ven aún más presionados a tomar medidas para evitar que los ciudadanos pierdan cada vez más poder adquisitivo”, refiere el portal.

De acuerdo con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación es uno de los problemas más preocupantes que enfrenta Latinoamérica, pues los grupos sociales más vulnerables son los que más sufren la subida de precios, al no poder costear sus gastos básicos en comida, vivienda y transporte. Cuando existe inflación, apunta Statista, los trabajadores asalariados ven el valor real de sus ingresos reducirse semana a semana, mientras el costo de vida y de lso productos de primera necesidad aumenta.

“Venezuela es, sin duda, el país latinoamericano más golpeado por este fenómeno en la última década. De 2019 a 2021, los venezolanos sufrieron tasas de inflación superiores al mil 500 por ciento anual, siguiendo los cálculos del FMI de abril de 2022”, destacó el portal.

Bajo esa premisa, para este año, está pronosticado que la inflación de Venezuela se sitúe en un 500 por ciento, la más alta de Latinoamérica y del mundo. En tanto, la economía argentina se queda con el segundo lugar, con un porcentaje de inflación previsto en un 51.7 por ciento para 2022, seguida de Haití, con un 25.5 por ciento .

Inflación en América Latina.
Fuente: Statista.

PANORAMA NEGRO PARA MÉXICO, ADELANTA BANXICO

Este jueves, el Banco de México aseguró que las presiones inflacionarias son mayores a los que se habían anticipado, por lo que actualizó al alza su pronóstico sobre la inflación para este año. En ese sentido, la institución calcula que le índice cerrará el 2022 en 6.4 por ciento. Cabe recordar que en su pronóstico pasado, el Banxico esperaba un cierre en 5.5 por ciento.

Con esos datos, el Banxico prevé que la inflación concluya el presente trimestre en 7.6 por ciento y se ubique en siete por ciento en el tercer trimestre. Tal y como lo menciona Statista, el Banco de México explicó en su comunicado de política monetaria que la inflación enfrenta presiones adicionales provenientes de conflictos geopolíticos y los confinamientos que fueron impuestos en China por brotes de covid.

“En abril las inflaciones general y subyacentes registraron tasas anuales de 7.68 por ciento y 7.22 por ciento, respectivamente, su nivel más alto dese enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, se lee en su comunicado.

NO TE PUEDES PERDER:

Así suena el cover de As It Was de Harry Styles que hizo Arcade Fire

BBVA quiere enmendar su error regalando esto a los clientes

¡Los mejores parques temáticos del mundo!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn