Antigua tumba hecha de coral, arqueólogos la descubren en Egipto

Daniela Serralde

Tumba hecha de coral, es encontrada en la antigua ciudad de Berenice en Egipto por un equipo de arqueólogos.

tumba coral Egipto
Foto: National Geographic

Tumba hecha de coral, es encontrada en la antigua ciudad de Berenice en Egipto por un equipo de arqueólogos.

Egipto…

Es un país que une el noreste de África con Medio Oriente, data del período de los faraones. Tiene monumentos de milenios de antigüedad ubicados junto al fértil valle del río Nilo, incluidas las colosales pirámides de Guiza y la Gran Esfinge, al igual que las tumbas del Valle de los Reyes y el Templo de Karnak bordeado de jeroglíficos en Luxor.

Ciudad de Berenice…

La ciudad de Berenice se encuentra en la costa egipcia del mar Rojo, fue durante mucho tiempo una de las ciudades egipcias más prósperas.

Pero sorprendentemente, hace más de 2.000 años la ciudad fue abandonada, al parecer cuando el suministro de agua potable se acabó.

Según estos investigadores, la causa del abandono de Berenice pudo haber tenido origen en una catastrófica erupción volcánica, posiblemente acaecida en el otro lado del mundo, lo que provocó en Egipto una sequía severa.

Los arqueólogos han estado excavando la ciudad de Berenice en la costa egipcia del mar Rojo de forma intermitente desde 1994.

En estudio de 2017 dirigido por Jennifer Marlon, de la Universidad de Yale, analizó los rastros químicos conservados en los núcleos de hielo y descubrió que en el año 209 a.C., una erupción volcánica había liberado muchos aerosoles de sulfato en la atmósfera terrestre. Lo que sigue sin estar claro es qué volcán fue el responsable, pero comparando los rastros químicos con la composición química de las rocas de lava de origen conocido, los geólogos identificaron cuatro posibles culpables: el Popocatéptl en México, el Pelée en la isla de Martinica (en las Antillas Menores), o el Tsurumi o el Hakusan, ambos en Japón, de acuerdo con la información recabada por National Geographic.

Debes leer: Egipto en CDMX… Conoce los detalles

Tumba de coral…

Este estudio tiene como propósito estudiar a la comunidad que vivió en este asentamiento tras el período romano, entre los siglos IV y VI d.C.

Entre los hallazgos destaca el descubrimiento de una tumba monumental con las paredes y el suelo hechos con coral blanco de gran calidad. “Este nuevo descubrimiento es el primer ejemplo explícito de diferenciación social en una fase muy poco reconocida de la ocupación de la ciudad, es decir, en los siglos IV-V de nuestra era. El equipamiento y la forma de los enterramientos son únicos en todo el este de Egipto. Asimismo, el uso de yeso con corales como material de construcción es único en la arquitectura de este período y se registró por primera vez en Berenice”, afirma Gwiazda, que también señala que la selección de los fragmentos de coral debió de ser muy minuciosa y llevar bastante tiempo, algo que seguramente incrementó el coste de la construcción, lo que sugiere que en ella se enterraron miembros de la élite de la ciudad.

La sepultura es un espacio rectangular que mide cinco metros de largo. En su interior se localizaron varios entierros comunales dotados de un rico ajuar funerario compuesto por más de 700 cuentas de collar (algunas de ellas hechas con materiales procedentes del sur de Asia), anillos, pendientes de plata y brazaletes de marfil. Los arqueólogos también hallaron ánforas de vino, recipientes de cerámica para contener agua, incensarios (uno de ellos hecho de piedra, en forma de cabeza de león, de muy bella factura) y cuencos.

Artículos que no te debes perder:

¿Buscas una aventura? Estos lugares en México son para ti

¡Los mejores parques temáticos del mundo!

“Dragón Blanco”, el puente de cristal más largo del mundo

Karnak, el templo perdido en Egipto

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: