SEP continuará con el programa piloto para un nuevo plan de estudios

¿Te interesa saber por qué la SEP continuará con el programa piloto para un nuevo plan de estudios? Aquí te contamos todo lo que sabemos…

SEP plan estudios piloto
Foto: Bigstock / SEP continuará con programa piloto para nuevo plan de estudios

La Secretaría de Educación Pública aseguró que interpondrá un recurso de reclamación contra la resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, que concedió una suspensión provisional para frenar la entrada en vigor del programa piloto en 960 escuelas públicas, por considerarlo inconstitucional.

TE RECOMENDAMOS: Japón despide a Shinzo Abe, exprimer ministro asesinado en medio de protestas

Aunque afirmó que analizará la constitucionalidad del nuevo modelo educativo, advirtió que mientras continúe el proceso legal, el programa piloto no se suspenderá.

“Continuará la aplicación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas del país”.

Esta afirmación se dio luego de que la asociación “Educación con Rumbo” diera a conocer el pasado domingo 2 de octubre, que el juez decidió otorgar la suspensión solicitada, tras interponer el recurso de amparo 1457/2022.


La SEP emitió un comunicado en el que señaló que no ha sido emplazada en el juicio de amparo. Sin embargo, señaló que tras consultar el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes en la página del Consejo de la Judicatura Federal, pudo corroborar la suspensión provisional, publicada el 30 de septiembre.

Señaló que las audiencias incidentales y principales están fijadas para próximas fechas en el mes de octubre y agregó que la SEP reclamará por la admisión de la demanda.

“La SEP interpondrá un recurso de reclamación contra la admisión de la demanda y contra el otorgamiento de la suspensión provisional”.


El abogado Miguel Ángel Ortiz, representante de “Educación con Rumbo“, argumentó que el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la educación impartida por el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.

En ese sentido, consideró que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional. Ya que establece dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas y otro para el resto de las escuelas públicas y privadas.

“Que no cumplen con el estándar de calidad, que no tienen la certeza de los planes, programas y material educativo que les servirá de base, además de que los maestros no han sido previamente capacitados; y otro para el resto de las escuelas públicas y privadas”.


El abogado, del despacho de origen español Cuatrecasas, dijo que no hay justificación legal para que la SEP sólo implemente el Programa en las escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará a los niños de las 960 escuelas públicas es discriminatorio y se trata de un modelo de “ensayo-error“, que calificó de experimental y, por lo tanto, inconstitucional, ya que es un Programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como establece la Constitución.

TE RECOMENDAMOS:

5 Ocasiones en las que los mexicanos la cagaron en un mundial

Todo sobre Richard Harris, el actor que interpretó a Dumbledore en “Harry Potter”

Colapsa techo de tribuna llena de fanáticos en estadio del Colo-Colo

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: