Recibe factornueve.com en tu email

Esta píldora experimental podría detener al Covid-19 en 24 horas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las vacunas contra el coronavirus Covid-19 sin duda son una de las principales herramientas para detener los contagios en el mundo, sin embargo, miles de científicos aún continúan buscando desarrollar, o encontrar, un medicamento eficiente para tratar la enfermedad.

Diversos laboratorios han anunciado la creación de fármacos que ayudarían a controlar al SARS-CoV-2, desde aquellos que puedan generar una inmunidad como las vacunas hasta los que ayudan a tratar las formas moderadas y graves del virus.

Ante esto, existe un fármaco que ayudaría a prevenir el Covid-19 y aunque aún está en etapa experimental mostró resultados positivos en un estudio preliminar publicado por la revista Nature Microbiology por investigadores de la Universidad de Georgia, en Atlanta.

El medicamento desarrollado por el laboratorio Merck Sharp & Dohme (Merck&Co en Estados Unidos y Canadá) llevaría a un estudio en Fase III con 300 mil personas contagiadas de la enfermedad, por lo que si este llega a presentar buenos resultados, la estrategia para conseguir la inmunidad ya no estaría solo en las vacunas.

En diciembre de 2020, los doctores Robert M. Cox, Josef D. Wolf y Richard K. Plemper, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, publicaron el estudio científico sobre el ‘Molnupiravir’, el fármaco que interrumpiría los contagios en solo 24 horas. 

Hasta el momento este medicamento fue probado en hurones, así como en algunos humanos, y de forma preliminar se mostró eficaz para cortar las infecciones en 24 horas

 

Te puede interesar: Farxiga el medicamento de AstraZeneca contra Covid-19 que ha fallado

 

¿Qué es el Molnupiravir? 

El Molnupiravir es un antiviral inhibidor de ribonucleósido que se administra por vía oral cuyo nombre técnico es MK-4482/EIDD-2801. 

Cabe señalar que en un principio el fármaco se utilizó para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

Sin embargo, de acuerdo a las recientes investigaciones, de comenzar el tratamiento a tiempo el medicamento ayudaría a detener la aparición de covid grave, hacer más breve la infección y evitar los brotes comunitarios ante la creación de anticuerpos.

“Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo Plemper.

Lo más impactante es que, según la publicación de la revista científica, esta medicina sería capaz de hacer todo lo anterior “en un solo día” gracias a que el medicamento se puede iniciar más temprano logrando lo siguiente:

  • Inhibir el proceso de los pacientes con covid grave
  • Acortar la duración de la fase infecciosa
  • Controlar los bloques locales

¿Cómo funciona el Molnupiravir? 

De acuerdo con Plemper, desde un inicio se observó que el MK-4482 / EIDD-2801 muestra un amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que su uso oral en animales infectados reduce la cantidad de partículas virales diseminadas, lo que reduce la transmisión drásticamente.

“Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de COVID-19”, agregó el especialista. 

¿Por qué se probó en hurones? 

El medicamento se probó en hurones porque estos animales son un modelo de transmisión relevante ya que propaga fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, algo que pasa frecuentemente en adultos jóvenes, así lo señaló el doctor Robert Cox, becario postdoctoral en el grupo Plemper y coautor principal del estudio.

Los hurones que formaron parte del estudio fueron contagiados de SARS-CoV-2 para luego iniciar con el tratamiento; luego de ello, los animales comenzaron a eliminar el virus por la nariz.

Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó”, dijo Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratorio de Plemper y coautor principal del estudio.

En comparación, todos los contactos de los hurones de origen que habían recibido placebo se infectaron.

¿Esto qué significa? 

Si los resultado en los hurones se repitieran en los humanos, los pacientes con coronavirus que reciban este medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las primeras 24 horas tras iniciar el tratamiento, así lo prevé un estudio financiado por subvenciones para servicios de salud pública de los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del estado de Georgia.

¿Cómo se toma? 

Para recibir la protección se necesita tomar en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con coronavirus Covid-19.

Asimismo, este mismo medicamento también está siendo evaluado por otro grupo de científicos de Merck Sharp & Dohme Corp para ver si el fármaco también puede ayudar a los pacientes que también desarrollaron la enfermedad de forma grave.

Otros datos 

Originalmente el molnupiravir se para combatir la influenza, pero actualmente los científicos están probando la seguridad, tolerabilidad y eficacia de este tratamiento en la tasa de recuperación de los pacientes Covid-19.

Aunque los resultados aún no son oficiales, se espera que este medicamento ayude a detener los contagios interrumpiendo la transmisión generalizada del SARS-CoV-2 y mitigando la pandemia, así como la falta de vacunas para todas las naciones.

LEER MÁS 

Pfizer analiza nuevo medicamento oral contra Covid-19

Más artículos