Dueño de mina ‘El Pinabete’ vinculado a proceso

Daniela Serralde

La FGR informa que ha vinculado a proceso al dueño de la mina ‘El Pinabete’, en Coahuila, donde desde hace casi 2 meses 10 mineros se encuentran atrapados.

proceso dueño mina
Dueño de la mina ‘El Pinabete’ vinculado a proceso / Imagen vía Twitter.

Cristian ‘S’ fue arrestado en Sabinas, Coahuila, el día domingo 25 de septiembre esto de auerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el acusado explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina El Pinabete.

El juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación el día de hoy a determinado vincular a proceso al empresario, además de haber fijado cuatro meses de investigación complementaria, en el paso de este tiempo el acusado se mantendrá en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Así mismo la Fiscalía General de la República informó que continúa la búsqueda de Arnulfo G. y Luis G., para presentarlos ante el Juez Federal y solicitar sean vinculados a proceso.

Debes leer:  Derrumbe de mina en Durango, al menos un muerto

Contexto…

Cristian ‘S’ fue detenido en la localidad de Sabinas, Coahuila, las autoridades han informado que Arriaga sería el presunto responsable de la explotación ilegal de la mina “El Pinabete” donde quedaron atrapados 10 mineros el pasado agosto.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue quien llevó acabo la detención, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR informó que Cristian ‘S’ es acusado de infringir los Artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Esta Ley indica la prohibición del aprovechamiento o explotación de un bien perteneciente a la Nación (México) sin autorización, permiso, o concesión previa.

De ser declarado culpable este crimen se castiga de dos a doce años de prisión y una multa de trescientas a mil veces el salario mínimo. Lo cual nos lleva al siguiente cálculo, si en 2022 el salario mínimo en México es de $172.87 pesos mexicanos, y esto multiplicado 300 mil veces da un resultado de $51 millones 861 mil pesos mexicanos.

Artículos que no te debes perder:

Accidentes en minas en Coahuila, México…

ONU pide eliminar prisión preventiva oficiosa en México

Mina se derrumba en Coahuila; todos los detalles del incidente

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: