¿Quién de los últimos presidentes de México tenía mejor salario?

Esta semana, el presidente  López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la que reportó un incremento de 3.9 por ciento en su salario anual.

Salario de AMLO y ex presidentes de México
Imagen: Factor Nueve.

Cuando un funcionario llega a ocupar la silla presidencial en México, uno de los principales cuestionamientos entre los opositores, pero también en los civiles, es conocer cuánto ganan como mandatario. Esta semana, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la que reportó un incremento de 3.9 por ciento en su salario anual, su única fuente de ingresos.

A través de la plataforma Declaranet, López Obrador notificó que sus ingresos de 2021 sumaron 1 millón 628 mil 717 pesos, lo que representa un aumento de 61 mil 317 pesos respecto al 2020 cuando informó ingresos por 1 millón 567 mil 400 pesos. En esa vía, afirmó que no posee ninguna propiedad ni vehículos  y algún rendimiento financiero.

Según el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), López Obrador, como presidente de la República Mexicana percibe un sueldo bruto mensual de 166 mil 532 pesos, pero se considera que su sueldo neto estimado es de alrededor de 115 mil 739 pesos.

Un elemento importante a considerar, es que en marzo destacó que su último libro “A la mitad del camino” era el libro más vendido sobre la política en México, anunciando que recibiría alrededor de tres millones de pesos en regalías, sin embargo, estas no aparecen en su declaración. En ese entonces, apuntó que estaba pensando en qué invertiría este dinero que recibiría por parte de la editorial que publicó su obra.

“Ahora me voy a rayar porque no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de A la mitad del camino se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas políticos sociales del país, se han vendido más de 200 mil ejemplares, y entonces pagando impuestos, voy a recibir ahí como tres millones de pesos porque me dan el 12% de cada libro vendido.

“Lo que me dieron de anticipo pues lo aparte porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros, pero aparte vendidos pues más de 200 mil entonces vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, dijo.

¿CUÁNTO GANABAN LOS PRESIDENTES PASADOS?

En 2018, el ex presidente panista Vicente Fox criticó el “suelo millonario” de Andrés Manuel López Obrador, incluso lo llamó un “abuso” ante su política de austeridad. En ese entonces aseguró que su sueldo era 83 veces el salario mínimo; dato que fue incorrecto, pues de acuerdo al Proyecto de Presupuestos de Egresos 2019, AMLO percibía un salario de aproximadamente 198 mil 656 pesos al mes, es decir, lo equivalente a 41 salarios mínimos.

Durante su último año como presidente, Fox llegó a recibir 118 salarios mínimos (47.21 pesos durante 2006), una remuneración neta equivalente a 167 mil 255.94 pesos al mes, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2006. Ahora bien, con información de El Financiero, Enrique Peña Nieto contaba con prestaciones brutas, es decir, antes de deducciones de 80 mil 892 pesos. En total, la remuneración mensual bruta del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era de 295 mil 887 pesos.

En tanto, el sueldo neto de Felipe Calderón fue de 204 mil 95 pesos al mes, durante el 2012. Es decir, lo equivalente a 112 salarios mínimos (promediando las tres zonas geográficas) de dicho periodo).

NO TE PUEDES PERDER:

¿Bajó o aumentó la corrupción de 2019 a 2021 en México según el Inegi?

Obi-Wan Kenobi: ¿Qué día y a qué hora se estrena la serie de Disney+?

Corrupción cuesta a cada mexicano más de 3 mil pesos: Inegi

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn