¿Bajó o aumentó la corrupción de 2019 a 2021 en México según el Inegi?

El Inegi reveló que en 2021, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes.

Corrupción en México Inegi.
Foto: Especial.

De acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción se define como el abuso del poder para beneficio propio y puede clasificarse en "corrupción a gran escala, menor y política", según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elabora diversos análisis y encuestas que permiten construir un panorama sobre la percepción de este concepto en México.

Bajo ese panorama, este martes en su nueva Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el Inegi reveló que en 2021, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional; en contraste con el 2019 que fue de 15 mil 732, una baja de mil 31 puntos.

Para el año pasado, los actos de corrupción en las que se vieron involucrados funcionarios del gobierno federal tuvieron un costo de 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivales a 3 mil 44 pesos, en promedio por persona afectada, mientras que más del 14 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios o tuvo contacto con algún servidor público en México, experimentó corrupción. En tanto, en 2019 el costo total fue de 12 mil 770 millones de pesos, es decir, 3 mil 822 pesos promedio por individuo afectado. En ese año, el costo a consecuencia de la corrupción en contacto con autoridades de seguridad pública fue de 2 mil 244 millones de pesos, que representó mil 294 pesos promedio por persona afectada.

Fuente: Inegi.

En 2019, el trámite con mayor porcentaje de experiencia de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento, seguido de los trámites relacionados con la propiedad con 25 por ciento. En comparación con el año pasado, el contacto con autoridades también fue el primer problema en la lista, pero con 65 por ciento, mientras que en segundo lugar se encontraron los trámites ante el Ministerio Público con 24 por ciento, como se muestra en las siguientes gráficas:

Fuente: Inegi.
Fuente: Inegi.

Ahora bien, el trámite con menor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2021 fue la atención médica programada con 0.3 por ciento, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable con 0.9 por ciento, áreas que también se abarcaron en 2019.

Los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción por entidad federativa en 2021, en el caso de la Ciudad de México fue el contacto con autoridades de seguridad pública, trámites ante el Ministerio Público y trámites municipales, mientras que hace tres años el diferencial fueron los permiso relacionado con la propiedad. En Querétaro, por ejemplo, fue el contacto con autoridades de seguridad, permisos relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares el año pasado, pero en 2019 hubo dos diferenciales: trámite para abrir una empresa y ante el Ministerio Público.

NO TE PUEDES PERDER:

Karen Rodríguez, joven que desapareció en CDMX tras dejar su tesis

¿Danna Paola hospitalizada? La cantante ya se pronunció al respecto

Estos son los equipos mexicanos que estarán en la Concachampions 2023

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn