Corrupción cuesta a cada mexicano más de 3 mil pesos: Inegi

De acuerdo con el ENCIG del Inegi, en 2021 los costos de incurrir en actos de corrupción en México fueron de 9 mil 489 millones de pesos.

Corrupción
Foto: Especial.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la cual genera información sobre la gestión y el desempeño gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía. Esta mide la satisfacción poblacional con trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades.

“La provisión de los servicios públicos es el primer vínculo del Estado con la sociedad. Al realizar un trámite, solicitar o usar un servicio público, la ciudadanía forma su percepción sobre eficiencia, transparencia y honestidad en la administración pública (…) Conoce las experiencias de la población, con información estadística objetiva, rigurosa y confiable, permite conocer el estado actual y la evolución de temas relativos a la gobernanza en México y generar políticas públicas para mejorarla”, explicó el Inegi en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los resultados, resaltó que durante 2021, 48.2 por ciento de la población urbana de 18 años y más se sintió satisfecha en términos generales con la calidad de los servicios públicos (básicos y bajo demanda) que recibe. A nivel nacional, 45.7 por ciento de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó en instalaciones de gobierno; 18.6 por ciento en bancos, supermercados, tiendas o farmacias y 14.4 por ciento por internet. A su vez, más del 50 por ciento tuvo al menos una interacción con el gobierno vía internet.

Fuente: Inegi.
Fuente: Inegi.

Sin embargo, uno de los datos más alarmantes fue que 15 de cada 100 habitantes tuvieron contacto con algún servidor público y experimentaron, al menos, un acto de corrupción. De acuerdo con el ENCIG, en 2021 los costos de incurrir en actos de corrupción en México fueron de 9 mil 489 millones de pesos, es decir, 3 mil 44 pesos en promedio por persona.

En ese sentido, los estados con mayores tasas de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por ciudadanos fueron: Quintana Roo con 20.4 por ciento, Puebla con 19.6 por ciento, Baja California con 19.4 por ciento, Durango con 18.4 por ciento y el Estado de México con 17.7 por ciento.

Al respecto, el director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes, explicó que en 65 de cada 100 trámites donde participa alguna autoridad de seguridad pública se realiza un acto de corrupción, mientras que los demás trámites no rebasan e 30 por ciento de probabilidades de sobornos.

En comparación, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de apenas 25 por ciento, 25.3 y 40.5 por ciento, respectivamente. Según el estudio realizado a residentes de 46 mil viviendas, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con más actos de corrupción con 65 por ciento, seguido por los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento.

NO TE PUEDES PERDER:

Tiroteo en Texas deja 14 estudiantes muertos y numerosos heridos

Egipto en CDMX… Conoce los detalles

Karen Rodríguez, joven que desapareció en CDMX tras dejar su tesis

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: