¿Qué es la amigdalitis?

Daniela Marín

La amigdalitis es una infección de las amígdalas causada por virus o por algunos tipos de bacterias. Las personas con amigdalitis pueden tener dolor…

amigdalitis
Foto: Bigstock /¿Qué es la amigdalitis?

La amigdalitis es una infección de las amígdalas, dos masas de tejido situadas en la parte posterior de la garganta. Las amígdalas actúan como filtros, atrapando los gérmenes que de otro modo podrían entrar en las vías respiratorias y causar una infección. También producen anticuerpos para combatir las infecciones. Pero a veces se ven sobrepasadas por bacterias o virus. Esto puede hacer que se hinchen e inflamen. Esta enfermedad es frecuente, sobre todo en los niños. Puede ocurrir de vez en cuando o volver una y otra vez en un periodo corto.

TE RECOMENDAMOS: Guacamaya: Hackeo a SEDENA revela mala salud de AMLO

Esta enfermedad puede producirse a cualquier edad y es una enfermedad frecuente en la infancia. Los médicos suelen diagnosticar en niños desde la edad preescolar hasta la mitad de la adolescencia. Los síntomas incluyen dolor de garganta, amígdalas inflamadas y fiebre. Los agentes patógenos que desencadenan la amigdalitis pueden transmitirse a otras personas, y una variedad de virus y bacterias comunes la pueden causar.


La amigdalitis suele estar causada por virus comunes, pero las infecciones bacterianas también pueden ser la causa. La bacteria más común que causa la amigdalitis es el Streptococcus pyogenes, estreptococo del grupo A, la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Otras cepas de estreptococo y otras bacterias también pueden causar amigdalitis.


Las amígdalas son la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra las bacterias y los virus que entran en la boca. Esta función puede hacer que las amígdalas sean especialmente vulnerables a la infección y la inflamación. Sin embargo, la función del sistema inmunitario de las amígdalas disminuye después de la pubertad, un factor que puede explicar los raros casos de amigdalitis en adultos.


Un caso leve de amigdalitis no tiene por qué requerir tratamiento, especialmente si lo causa un virus, como un resfriado o una gripe. Los tratamientos para casos más graves de amigdalitis pueden incluir antibióticos o una amigdalectomía. Si una persona experimenta deshidratación debido a la amigdalitis, también puede necesitar líquidos intravenosos. Los analgésicos para aliviar el dolor de garganta también pueden ayudar mientras la garganta se cura.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

¿Ver pornografía es saludable?

Razones por las que el IMSS califica al pozole como un platillo saludable

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: