Recibe factornueve.com en tu email

Luz ultravioleta podría eliminar el coronavirus al 99.9% según científicos mexicanos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ante el regreso a actividades presenciales en oficinas, además de la preparación para el regreso a clases dentro de aulas educativas, expertos mexicanos han desarrollado una iluminación que ha logrado eliminar el nuevo coronavirus , causante de la enfermedad Covid-19, que está en el aire de espacios cerrados en un 99.9 por ciento.

El ingeniero Julio César Molina, Jefe del Laboratorio del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, aseguró que en la revisión al sistema de iluminación desarrollado por la firma Construlita se obtuvieron resultados benéficos tanto contra el SARS-CoV-2 como para otros patógenos, como bacterias y microorganismos, tales como Legionella pneumophila, Shigella paradysenteriae, Staphylococcus albus, Streptococcus viridans, y Eberthella typhosa, entre otros.

Confirmaron que elimina el virus causante de la covid-19 en un 99.9999%, mientras que en el caso de otros patógenos es de 90 por ciento en ambientes cerrados.

¿Es seguro usar luz ultravioleta contra el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud señala en su página de internet que la luz ultravioleta puede irritar la piel y dañar los ojos, por lo que es más recomendable el constante lavado de manos con agua y jabón.

No obstante, a finales de septiembre pasado investigadores de la Universidad de Hiroshima descubrieron que la radiación ultravioleta (UV) C, en ciertas cantidad, puede eliminar el SARS-CoV-2 en algunos segundos y sin poner en riesgo a las personas.

LUZ

Dicho trabajo, publicado en el American Journal of Infection Control, demostró la eficacia de la luz UV-C en un 99.7 por ciento luego de 30 segundos de exposición en un ambiente in vitro;

La luz ultravioleta se divide en tres: a, que es la luz del sol; b, de mayor intensidad; y la c, que es la más peligrosa y nociva por su nivel de radiación pudiendo causar problemas como daños en los ojos e incluso cáncer en la piel.

No obstante, debido a la construcción de la luminaria a través de ciertos elementos como una cámara sellada y un seguro de operación evita que la radiación llegue a la piel de las personas mientras están en el cuarto que se desea desinfectar, esto luego que una de las intenciones es que la gente no tenga que evacuar el lugar para llevar a cabo la eliminación de rastros del nuevo coronavirus.

La Administración de Medicamentos y Alimentos sostiene que la radiación UVC se ha usado eficazmente durante décadas para evitar la propagación de bacterias y, en el caso del SARS-CoV-2, lo inactiva de manera eficiente y segura en los humanos, según cita a una publicación de Nature. No obstante, sostiene que es importante prestar atención tanto a la correcta instalación de las luminarias como al tiempo de exposición debido a la capacidad de eliminación del coronavirus y para evitar algún daño a la salud.

 

Más artículos