El Parlamento Europeo destituyó a Eva Kaili por corrupción en Qatar

El Parlamento Europeo destituyó a Eva Kaili como vicepresidenta tras las acusaciones de corrupción en Qatar…

Parlamento Europeo Eva Kaili
Foto: Bigstock / El Parlamento Europeo destituyó a Eva Kaili por corrupción en Qatar

El Parlamento Europeo destituyó este martes, 13 de diciembre, a Eva Kaili, una de los 14 vicepresidentes del órgano legislativo europeo del partido griego de centro izquierda, fue detenida el viernes por la policía belga tras el registro de su domicilio por cargos de corrupción supuestamente relacionados con Qatar. Esto según un comunicado que emitió la Eurocámara, la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo.

“El Parlamento Europeo decidió el martes poner fin al mandato de la vicepresidenta Eva Kaili”.

TE RECOMENDAMOS:El Parlamento Europeo declaró a Rusia “estado promotor del terrorismo

Eva Kaili, griega, ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 2014. La decisión de retirarle el título y el cargo en Bruselas se tomó en una votación casi unánime, en la que los legisladores de la UE eligieron destituir a Kaili como vicepresidenta del Parlamento Europeo, a raíz del llamado Qatargate, uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de la UE.


La fiscalía belga dijo en un comunicado el pasado lunes, 12 de diciembre, que ha estado trabajando durante más de cuatro meses en una investigación que busca corrupción, lavado de dinero y organización criminal.

“Varios cientos de miles de euros fueron incautados en tres lugares diferentes: 600 mil euros, más o menos 12 millones de pesos en el domicilio de un sospechoso, varios cientos de miles de euros en una maleta en la habitación de un hotel de Bruselas y unos 150 mil euros, aproximadamente 3 millones de pesos, en un departamento perteneciente a un miembro del Parlamento Europeo (…) Hasta la fecha, seis individuos han sido detenidos en este caso. Cuatro de ellos, incluido un diputado al Parlamento Europeo, han sido puestos bajo arresto. Estos sospechosos comparecerán ante la Sala de Cuestiones Preliminares el miércoles”.


Michalis Dimitrakopoulos, abogado de Eva Kaili, afirmó en una entrevista con la cadena local Open TV que el padre de Kaili, Alexandros Kaili, quién fue detenido en el marco de la operación belga pero ya ha sido puesto en libertad, dijo que las autoridades belgas no le impusieron ninguna restricción.

“Es libre si quiere venir a Grecia (…) Cuando un padre ve a su hijo en una situación tan difícil, se queda a su lado”.

Los bienes de la familia de Kaili en Grecia también han sido congelados por la autoridad griega contra el blanqueo de dinero, según informó el lunes. El abogado de la ex vicepresidenta tiene previsto presentar mañana un recurso contra esa decisión.

¿QUÉ PASÓ?

El viernes 9 de diciembre los fiscales registraron 16 domicilios en Bruselas, en el marco de una investigación sobre blanqueo de dinero y corrupción. Aunque seis personas fueron detenidas inicialmente sólo cuatro de ellas han sido acusadas y dos puestas en libertad. Esto según un comunicado que emitió la fiscalía el domingo.

Las autoridades judiciales no hicieron públicos sus nombres, pero se trata de Eva Kaili, socialista griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo; Francesco Giorgi, asistente parlamentario; Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado socialdemócrata italiano y presidente de la ONG Fight Impunity, con sede en Bruselas; y Niccolo Figa-Talamanca, responsable de la ONG No Peace Without Justice, según información de la agencia de noticias italiana Ansa.


Kaili no pudo acogerse a la inmunidad parlamentaria, ya que fue sorprendida infraganti. Kaili había sido una firme defensora de Qatar, declarando anteriormente que Doha era un “líder en derechos laborales” a pesar del considerable escrutinio mundial sobre su trato a los trabajadores migrantes antes de la Copa del Mundo, como Rothna Begum, de Human Rights Watch, relató en Foreign Policy.

Luca Visentini, secretario general italiano de la Confederación Sindical Internacional, fue acusado pero puesto en libertad condicional. Una sexta persona, un asistente parlamentario del Partido Popular Europeo, quedó en libertad. El padre de la Sra. Kaili, detenido en un hotel de Bruselas con una bolsa de dinero en efectivo, también fue puesto rápidamente en libertad. “Sólo hacía de transportista“, dijo una fuente.

TE RECOMENDAMOS:

Irán ejecutó en público a un hombre por su participación en las protestas

Noroña condena comunicado del Gobierno al Parlamento Europeo

Carmen Armendáriz defiende a AMLO del Parlamento Europeo

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: