Ucrania y Moldavia son candidatos para sumarse a la Unión Europea

Esta decisión fue adoptada en la primera jornada de la cumbre europea en Bruselas

Ucrania y Moldavia son candidatos para sumarse a la Unión Europea
FOTO: Twitter

La Unión Europea dio el estatuto a Ucrania y a Moldavia para sumarse al bloque europeo, esto se dio a conocer en la cumbre de Bruselas.

Este jueves los países de la Unión Europea acordaron darle a Ucrania y a Moldavia el estatuto de candidatos para entrar al bloque, esto lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien dijo que se trataba de un "Día histórico".

Esta decisión fue adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, esto ocurre cada cuatro meses después de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque se dio a conocer que esto puede tardar varios años para que suceda.

Ante esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "es un buen día para Europa".

Además el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky reaccionó ante la decisión de otorgarle a su país la oportunidad de pertenecer al bloque.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó Zelensky, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

La membresía fue solicitada menos de una semana después de que Rusia invadiera el 24 de febrero y es que esta decisión se dio de manera rápida para la Unión Europea, pero la guerra hizo que se acelerara con urgencia su causa.

¿Qué necesitan los países para pertenecer a la Unión Europea?

Deben de contar con una serie de condiciones tanto económicas como políticas, así como el compromiso con el estado de derecho y otros principios democráticos, de igual modo Ucrania deberá de parar su corrupción gubernamental, así como adoptar otras reformas.

“Fortalecerá a Ucrania, fortalecerá a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes del anuncio final.

Las naciones de este bloque se han unido para ayudar y respaldar a Ucrania en su lucha en contra de la invasión de Rusia, tanto con dinero, como con armas, además de algunas sanciones económicas para el Kremlin.

Aunque hay que aclarar que siendo candidato de la UE no te da el derecho automático de pertenecer a ella, además de que no da seguridad inmediata.

Pero una vez que un país tiene membresía, está cubierto por una cláusula del tratado de la UE, que dice que si un miembro es víctima de una agresión armada, los demás países miembros tienen la obligación de ayudarlo con los medios a su alcance.

Aunque los principales beneficios de pertenecer a la UE son económicos ya que esto le da al país acceso a 450 millones de consumidores con libre circulación de mano de obra.

Te va a interesar:

Sismo en Afganistán deja más de 1000 muertos y heridos

¿La guerra entre Ucrania y Rusia durará años? Esto dice la OTAN

Papa Benedicto XVI acusado de abuso sexual a menores

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn