¿Qué país tiene más centros de datos?

Los centros de datos se han convertido en infraestructuras indispensables. Pero, ¿qué país tiene más centros de datos de procesamiento?

país más centros datos
¿Qué país tiene más centros de datos? / Foto: Bigstock

En la era digital y del Big Data, los centros de procesamiento de datos se han convertido en infraestructuras indispensables para las actividades de nuestra sociedad y representan cuestiones estratégicas para los Estados. Según la plataforma Cloud Scene, en noviembre de 2022 había 2,700 centros de datos en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos trabajadores tienen empresas de tecnología como Meta o Netflix?

Como muestra el siguiente gráfico de Statista, Estados Unidos es el más equipado del mundo, por delante de Alemania, Reino Unido y China, entre otros. México y Brasil son los países que tienen más data centers en América Latina. La India no se queda atrás, con 142, y España alberga 124 centros en su territorio.

Aunque esta infografía ofrece una buena visión de la distribución de este tipo de infraestructuras en el mundo, hay que tener en cuenta que no proporciona información sobre el tamaño de los centros de datos, ya que algunos pueden tener una capacidad de almacenamiento mucho mayor que otros.

país más centros datos
Foto: Statista

¿QUÉ SON LOS CENTROS DE DATOS?

Un centro de datos es una instalación compuesta por computadoras en red, sistemas de almacenamiento e infraestructura informática. Las organizaciones las utilizan para ensamblar, procesar, almacenar y difundir grandes cantidades de datos. Por lo general, una empresa depende en gran medida de las aplicaciones, los servicios y los datos contenidos en un centro de datos. Esto lo convierte en un activo fundamental para las operaciones diarias.


Incorporan cada vez más instalaciones para asegurar y proteger los recursos informáticos en la nube y los recursos internos en el sitio. A medida que las empresas recurren a la computación en la nube, los límites entre los centros de datos de los proveedores de la nube y los centros de datos empresariales se vuelven menos claros.

Los centros de datos son una parte integral de la empresa, diseñados para admitir aplicaciones comerciales y proporcionar servicios como:

  • Almacenamiento, gestión, copia de seguridad y recuperación de datos
  • Aplicaciones de productividad, como el correo electrónico.
  • Transacciones de comercio electrónico de alto volumen.
  • Potenciando las comunidades de juegos en línea.
  • Big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial.


En la actualidad, hay aproximadamente 7 millones de centros de datos en todo el mundo. Prácticamente todas las empresas y entidades gubernamentales construyen y mantienen su propio centro de datos o tienen acceso al de otra persona, si no a ambos modelos. Hay muchas opciones disponibles en la actualidad, como alquilar servidores en una instalación de colocación, usar servicios de centro de datos administrados por un tercero o usar servicios públicos basados ​​en la nube de hosts como Amazon, Microsoft, Sony y Google.

TIPOS DE CENTROS DE DATOS

Hay diferentes tipos de instalaciones de centros de datos, y una sola empresa puede usar más de un tipo, según las cargas de trabajo y las necesidades comerciales.

CENTROS DE DATOS EMPRESARIALES

En este modelo de centro de datos, toda la infraestructura de TI y los datos se alojan en las instalaciones. Muchas empresas eligen tener sus propios centros de datos en las instalaciones porque sienten que tienen más control sobre la seguridad de la información. En un centro de datos empresarial, la empresa es responsable de todas las tareas de implementación, supervisión y administración.

CENTROS DE DATOS DE NUBE PÚBLICA

Los centros de datos en la nube albergan recursos de infraestructura de TI para uso compartido por múltiples clientes, desde decenas hasta millones de clientes, a través de una conexión a Internet. Muchos de los centros de datos en la nube más grandes, llamados centros de datos de hiperescala, están a cargo de los principales proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, Google Cloud Platform, IBM Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure.

La mayoría de los principales proveedores de nube ejecutan varios centros de datos de hiperescala en todo el mundo. Por lo general, los proveedores de servicios en la nube mantienen centros de datos perimetrales más pequeños ubicados más cerca de los clientes de la nube.

CENTROS DE DATOS ADMINISTRADOS E INSTALACIONES DE COLOCACIÓN

Los centros de datos administrados y las instalaciones de colocación son opciones para las organizaciones que no tienen el espacio, el personal o la experiencia para implementar y administrar parte o la totalidad de su infraestructura de TI en las instalaciones, pero prefieren no alojar esa infraestructura utilizando los recursos compartidos de un público.

En un centro de datos gestionado, la empresa cliente alquila servidores dedicados, almacenamiento y hardware de red del proveedor del centro de datos, y el proveedor del centro de datos se encarga de la administración, el control y la gestión de la empresa cliente.


TE RECOMENDAMOS:

¿Cuál es el lenguaje de programación más usado del mundo?

¡Ya no te pares! Abre y cierra tus cortinas con esta tecnología de Xiaomi

¿Te imaginas poder abrir tu carro con sólo una acercar tu iPhone?, conoce los avances de la tecnología saludable

Recientes

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

No te pierdas

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una herramienta esencial para creadores de contenido, fotógrafos y entusiastas del maquillaje. Su capacidad para proporcionar...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales preocupaciones de cualquier persona. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados,...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable para millones de personas alrededor del mundo. Ya sea para escuchar música, realizar llamadas o disfrutar...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: