¿Qué amenazas globales tendrán el mayor impacto?

Últimamente las personas se han preocupado por la pandemia y la invasión rusa. Pero, ¿qué amenazas globales tendrán mayor impacto?

amenazas globales mayor impacto
¿Qué amenazas globales tendrán el mayor impacto? / Foto: Statista

En lo que va de la presente década, en cambio, la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania dieron paso a una lista de preocupaciones más propias del pasado. En una perspectiva más cortoplacista de dos años, los mayores peligros de desencadenar una crisis mundial están relacionados al costo de vida, la inflación, la seguridad alimentaria y energética, las guerras comerciales y hasta el espectro de la guerra nuclear, problemas que décadas de progreso ya habían tratado de resolver.

TE RECOMENDAMOS: ¿Los turistas se preocupan por la sostenibilidad?

Mientras la atención colectiva del mundo se pone en “modo de supervivencia” por las crisis actuales, los recursos para afrontar las amenazas emergentes cómo el cambio climático se desvían a otras necesidades más inmediatas. También queda relegada la agenda tecnológica de los derechos digitales, aunque los riesgos derivados de la ciberseguridad seguirán siendo una preocupación constante en la próxima década.

En los próximos diez años, el cambio climático y sus consecuencias medioambientales supondrán la mayor amenaza para la humanidad. Esto revela el nuevo Informe de Riesgos Globales 2023 publicado por el Foro Económico Mundial el pasado 11 de enero. En un sondeo en el que participaron 1.200 expertos de todo el mundo en septiembre y octubre de 2022, las amenazas globales de índole medioambiental monopolizan las preocupaciones de los encuestados.

El fracaso de la mitigación y de la adaptación al cambio climático, las catástrofes naturales y el colapso de los ecosistemas ocupan los primeros cuatro lugares en función de la severidad que revestirán para la seguridad mundial hacia 2030. Según el estudio, estos riesgos emergentes podrían derivar en una “policrisis” en la que converjan escenarios de escasez de recursos naturales, conflictos geoeconómicos, migraciones masivas involuntarias y polarización social.

amenazas globales mayor impacto
Foto: Statista

CRISIS DEL COSTO DE VIDA

Según el Foro Económico Mundial, el cambio climático es el mayor desafío a largo plazo de la economía global, pero el mundo está menos preparado para enfrentarlo debido a problemas a corto plazo provocados por una crisis del costo de vida. La crisis del costo de la vida empuja a millones de personas a la pobreza extrema y alimenta las tensiones sociales en muchas regiones del planeta.

Los aumentos de precios “socavan los esfuerzos para hacer frente a otras amenazas a largo plazo, principalmente el cambio climático” y la pérdida de biodiversidad, según información de un comunicado del Foro Económico Mundial.

DESASTRES NATURALES Y EVENTOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

Las catástrofes naturales pueden causar grandes daños al medio ambiente, los bienes, la fauna y la salud humana. Estos eventos pueden incluir terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, tsunamis, deslizamientos de tierra, incendios forestales, erupciones volcánicas y temperaturas extremas.

CONFRONTACIÓN GEOECONÓMICA

Según el sondeo del último Global Risks Report del Foro Económico Mundial, las “confrontaciones geoeconómicas” se encuentran entre las diez principales amenazas de los próximos diez años, mientras que hace poco más de dos décadas la economía internacional se consideraba el motor principal de la prosperidad, la paz y la estabilidad.

POLARIZACIÓN SOCIAL

La polarización social se refiere a la ampliación de la brecha entre subgrupos específicos de personas en términos de sus circunstancias y oportunidades sociales. La naturaleza de las relaciones entre la alta diversidad étnica y temas como la integración social, la provisión de bienes públicos, la corrupción y el crecimiento ha sido explicada en muchas contribuciones significativas a la literatura.

Un fenómeno de división extrema social y guerras culturales, propio de sociedades divididas por posiciones extremas. Es la conversión de diversas actitudes y opiniones políticas posibles de conciliar en posturas extremas e irreconciliables. La polarización social y política, significado y dinámica.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué tipos de energías renovables existen?

¿Latinoamérica se preocupa por el medio ambiente?

¿De qué país son los latinos que más emigran?

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: