• Samsung presentó en CES un robot llamado Ballie, que espera se convierta en un éxito en el mercado de acompañantes

  • En estimados preeliminares, se cree que asistieron al evento más de 170 mil personas, así como unos 45 mil expositores

  • También se presentaron grandes y ambiciosos aparatos en el sector de TVs inteligentes, especializados en gaming

Hoy es oficialmente el último día del Consumer Electronic Show (CES) 2020. Aunque fue una edición sin empresas mexicanas, varias marcas de impacto a escala global pudieron mostrar sus avances y proyectos. Desde el esperado PlayStation 5 hasta, por primera vez de forma oficial, juguetes e innovaciones sexuales. En un evento tan cargado de noticias, ¿pudiste estar al pendiente de todo? Si no, AdAge presentó una lista de los siete temas más importantes:

Privacidad: El tema de mayor peso en CES

Muchas compañías de tecnología acudieron al evento para mostrar sus avances en este entorno. Si bien hubo críticas y reflexiones de prácticamente todos los presentes, a quien le fue peor fue Apple. La empresa de Tim Cook mandó a una representante por primera vez en 28 años, justo para discutir estos tópicos. Sin embargo, Jane Horvath fue bombardeada de preguntas y reclamos de otros agentes y periodistas que criticaron arduamente sus resultados.

5G: Sin planes concretos a corto plazo

Aunque este protocolo de comunicación fue de los temas más importantes de CES, como todos los años, las propuestas de las marcas no dejaron de ser futuristas. Samsung presentó, por ejemplo, un video conceptual del poder de la tecnología para facilitar la movilidad smart en las ciudades. Pero son pocas las compañías que mostraron casos de uso para los próximos meses. Así que muchos expertos apuntan que es más un gran hype que algo revolucionador. 

Taxis voladores: El siguiente paso para la ciudad interconectada en CES

Varias empresas presentaron sus proyectos para la movilidad del futuro. Hyundai y Uber van a trabajar en un helicóptero para viajes en ciudades, mientras que Lyft mostró sus avances en conducción autónoma. Por su parte, Toyota anunció que va a construir un mini-modelo de una smart city en Japón. Ahí, se espera que algunas de las visiones de sus competidores tomen forma. Desde carros automáticos hasta semáforos que se comuniquen con el sistema vial.


Notas relacionadas


Scare Tech: ¿Llegó la hora de Black Mirror?

Otras compañías se dedicaron a mostrar sistemas con tecnología no muy bien recibida por el público. Entre ellas, plataformas de reconocimiento facial para prácticamente cualquier marca que pueda pagarla. Durante CES también se presentaron sistemas para detectar con mayor facilidad los videos generados a través de Inteligencia Artificial (IA), los deepfakes. También se mostraron avances importantes en el segmento de seguridad, específicamente vigilancia.

El fin de las redes sociales: Panelistas en CES advierten de recesión

Muchos expertos en marketing apuntaron que es posible que en 2020 empiece una tendencia radical en las redes sociales. Específicamente, que las marcas empiecen a reducir su inversión publicitaria en estas plataformas. Esto, porque ya se está empezando a dudar de la efectividad de promocionarse en dichos canales. Sin embargo, se trata más de temores que de un evento claro, ya que las estimaciones de gasto y consumo no apuntan más que al crecimiento futuro.

Tecnología controversial: Victoria para el sexo, pero afuera la mariguana

Por primera vez, las compañías de juguetes sexuales fueron permitidas en el piso de CES. Sin embargo, fueron relegadas a una de las salas secundarias en lugar de colocarlas en el evento principal. La industria que no pudo aparecer en esta exposición fue la de la cannabis, debido a una prohibición del comité organizador. Sin embargo, una compañía del sector, Keep Labs, se logró adjudicar un premio de innovación, que se negó a recibir como una protesta a las reglas.

Internet de las Cosas: Una evolución en CES

Otro tema muy importante en la edición de este año fue la tendencia a conectar cada vez más dispositivos al internet. Pero el comité organizador fue un lugar más allá, sugiriendo que se empezara a trabajar en tecnología capaz de anticipar las necesidades de los usuarios. En este sentido, se presentaron un sinfín de proyectos llamativos. Entre ellos, maquillaje personalizado, baños smart, análisis médicos hiper-precisos, entre otras cosas llamativas en varias industrias.

Regístrate a nuestro newsletter