El crecimiento de las ciudades en México es muy rápido y esto no es sostenible

0
618

En México, el crecimiento de las ciudades ha sido 2,3 veces más rápido y estoy no es sostenible y tiene un impacto para sus habitantes y para toda la sociedad. Además, de los 2 mil 500 municipios, solo 600 tienen un programa de desarrollo urbano, de los cuales 200 se han actualizado en los últimos 10 años, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

2 de cada 5 países tienen una estrategia explícita para sus ciudades

En el foro para la transformación urbana: “Mejores ciudades para todos, la Coalición por la Transformación Urbana”, afirmó que 2 de cada 5 países tienen una estrategia explícita para sus ciudades y “solo un puñado de ellos atienden claramente la acción climática y la inclusión social”.

Asimismo, destacó que “el futuro de las ciudades depende sustancialmente de las decisiones y del apoyo previsto por altos niveles de gobierno” y recordó que “las autoridades nacionales reconocieron formalmente la importancia de las ciudades cuando adoptaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11”, que compromete a los países a hacer de estas asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sustentables.

Se deben lograr ciudades compactas, conectadas y limpias

Dicha Coalición está integrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ONU-Hábita y El Colegio de México, entre otros.

Alguno de los objetivos que se tienen que lograr son alinear las políticas públicas nacionales para lograr ciudades compactas, conectadas y limpias, así como fondear y financiar infraestructura urbana sostenible, con la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, regulación de los precios del carbono, reformas a los impuestos a la tierra y a la propiedad, así como la utilización de los presupuestos nacionales de transporte para movilidad activa y transporte público.