¿México va al espacio? Marcelo Ebrard planea llegar a la Luna y a Marte

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  anunció que México se integró al Programa Artemisa de exploración espacial, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, con el cual se planea regresar a la Luna en 2024.

ebrard luna y marte
Imagen: Factornueve

Estados Unidos planea volver a pisar la Luna en 2024, por lo cual crearon el Programa Artemisa de exploración espacial, en el cual se busca hacer historia pero con una apertura mas amplia hacia otros países con los cuales busca lograr esta hazaña.
Estados Unidos se encontraba en la guerra espacial con la ya extinta URSS, sin embargo, fue el país vecino el ganador, ya que en 1969 los astronautas Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins lograron llegar por primera vez al astro.

Con la icónica frase “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, así fue como Armstrong pasó a la historia. Suceso que fue televisado y sigue siendo recordado.

ahora Marcelo Ebrard emocionado dió a conocer la noticia y comentó durante conferencia de prensa:

“Los que vivimos (la llegada del hombre a la Luna) en 1969 con la televisión de bulbo, fue algo que no olvidamos, ni vamos a olvidar; entonces éramos espectadores y ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México. No vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí”.

El programa hace referencia a Artemisa, hermana gemela de Apolo, y así fue llamado también en 1969.

El Programa Artemisa está liderado por la NASA, tiene como objetivo regresar a la Luna en el año 2024 y, aunque es mucho mas ambicioso, pues se espera que para el 2033 también se pueda llegar a Marte.

Y no sería raro pensar que esto sería posible, ya que los hombres mas poderosos del mundo se encuentran en la segunda carrera espacial, donde buscan crear turismo espacial. Ahora protagonizada por Elon Musk,y el dueño de Amazon, Jeff Bezos.

Si bien conquistar el espacio siempre ha sido un anhelo humano, ahora con el avance de la tecnología es cada vez mas posible, y se espera llegar a la Luna y Marte muy pronto. En el caso de este programa espacial, no solo México va a participar, también países como Japón, Canadá, Brasil, Australia e integrantes de la Unión Europea.

La misión busca explorar la región del polo sur de la Luna, pero, con una tripulación de una mujer y un hombre.

“Estados Unidos empieza un nuevo reto espacial y no lo quiere hacer sólo, sino con sus aliados. Artemisa es una nueva era de exploración espacial y la Luna no es la única meta, sino también la plataforma para llegar a Marte con seres humanos”, comentó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

A su vez el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, 

comentó que el acuerdo al cual se sumó México, es un reflejo de la buena relación bilateral que existe, aún con el poco tiempo del nuevo gobierno de Biden y su gabinete.

“Hoy demostramos que los mexicanos y los estadunidenses miramos juntos hacia el futuro, ahora no sólo nos unen los lazos geológicos, económicos y familiares, sino también el espacio”, sostuvo.

Además Ebrard sostuvo que la misión Artemisa, tendrá un gran impacto cultural, que no solo será en pro del país, también de la igualdad de género.

“Simboliza los valores que nos identifican a los países que vamos a participar en este proyecto de igualdad de género, de protección a todas y a todos, de un tipo de sociedad igualitaria, respetuosa, libre. Es un gran símbolo, es algo nuevo. Este proyecto va a tener un impacto cultural inmenso, en todo el mundo, a favor de la equidad de género”.

Por ahora, México deberá aportar al presupuesto de la misión espacial internacional.

“No vamos a tener que aportar ahora para el presupuesto, más adelante tenemos que invertir, pero Estados Unidos no nos está pidiendo que hagamos una inversión. Más bien es una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio: sustentabilidad, inclusión, fines específicos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto”, enfatizó.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Conoces el origen de la piñata navideña y su significado?

¿Conoces la historia del día que nevó en la Ciudad de México?

¿Cómo tramitar Mi Beca para Empezar?

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: