¿Conoces la historia del día que nevó en la Ciudad de México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La última vez que nevó en la Ciudad de México fue en 1967, y esta es la historia

Palacio de Bellas Artes, 1967 (Foto: Twitter/@tvunam)

Aunque suene insólito, ha nevado en la Ciudad de México y esto fue el 10 de enero de 1967, hecho que sigue siendo recordado. Las calles se pintaron de blanco y los niños salieron a jugar, así como los mas grandes. Por fortuna periódicos como el Universal dieron cobertura al evento y podemos conocer lo que pasó.

A las 23:00 horas la nieve comenzó a caer del cielo en la Ciudad de México, y una noche antes, el  Servicio Meteorológico Nacional de la ciudad, comentó que había posibilidades de nevadas, aunque nadie creyó que eso fuera posible, pues si bien a las afueras como en el Ajusco o incluso cerca de los volcanes es posible, suena muy poco probable que en la Ciudad de México pueda ocurrir algo así.

La nieve cayó primero en San Jerónimo, el Pedregal de San Ángel, así como en  la Unidad IndependenciaMixcoacTacubayaChapultepec. Ya a la 01:30 de la mañana del miércoles 11 de enero, la nieve cubrió Paseo de la Reforma y por último el Centro Histórico, así como el resto de la capital.

El evento fue portada de todos los periódicos y no es para menos, pues el evento es insólito. En México los lugares donde es común encontrar nieve son los estados de  Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Aunque esta no fue la única vez que nevó en la Ciudad de México, pues en 1907 y 1920, ya se había presentado este evento metereológico.

Fue en esta ocasión que no solo en la CDMX nevó, también en Monterrey. Foto: Twitter/@tvunam
Los copos de nieve cayendo sobre el ángel de la Independencia, así como en monumentos importantes de la Ciudad, fueron las imágenes que llenaron los periódicos del país, mismas que siguen siendo recordadas y vistas.
Pero no todo fue diversión, ya que durante las primeras horas dela nevada, fallecieron10 personas como consecuencia de las bajas temperaturas. Sin embargo, también se pueden ver en las fotografías a personas jugando  con la nieve.

Diana cazadora, 1967. Imagen: @tvunam
También durante ese día se presentó caos vial en las carreteras hacia Puebla, Toluca y Cuernavaca, las cuales se llenaron de autos y hubo tráfico por la nevada que cubría los caminos con hasta un metro de altura de nieve.
Por si fuera poco, también se desbordó el Río de los Remedios y el de Tenayuca, lo cual provocó que las autoridades no pudieran con la situación, pues no existían protocolos para un hecho así. En cuanto al municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo Madero, fueron  las zonas más afectadas por las inundaciones, el agua ascendió a 70 centímetros y ríos de lodo recorrían las calles, lo que dejó a 300 personas damnificadas.
En total, entre la nevada y el desbordamiento de los ríos, dejó un saldo de cuarenta muertos.
Foto: Twitter/@tvunam

El frío fue de hasta cuatro grados bajo cero, algo a lo que ningún capitalino está acostumbrado. Pasaron trece días para que desapareciera por completo la nieve, y fue la Marquesa el último sitio, mismo que fue visitado por cientos de personas para disfrutar de la nieve.

Imagen: Twitter/@tvunam

Así fue la última vez que nevó en la ciudad de México, cuéntanos, ¿te gustaría que volviera a nevar?

 

¿Dónde talar un árbol de Navidad cerca de la Ciudad de México?

La navidad llega y RE/MAX prepara tu hogar a su arribo

¿Qué se celebra en el Thanksgiving y cuál es su origen? te contamos

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn