¿Quién es Ken Salazar, el nuevo embajador de Estados Unidos en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ken Salazar es el nombre del próximo embajador de Estados Unidos en México. Su misión es crear una mejor relación con nuestro país.

Estados Unidos tiene una misión y es crear una mejor relación con nuestro país y para ello el presidente Joe Biden seleccionó a Ken Salazar para dicha labor decidió colocar en la embajada con México.

 

                  Foto: Twitter oficial Ken Salazar

¿Quién es Ken Salazar?

El funcionario es conocido por lucir un look muy peculiar acompañado de un sombrero vaquero que lo ha distinguido. Es originario de Colorado, fue secretario de Interior de los Estados Unidos en dos ocasiones, la primera en el 2009 y la otra en el 2013, esta última durante la primera etapa de la administración de Obama. También fue fiscal y senador de Colorado, y aunque se esperaba su reelección, los planes de Biden eran otros, puesto que fue el elegido para representar al país en la embajada.

Ken tiene 66 años, es abogado y ambientalista. En el 2013 formó parte del buró jurídico internacional Wilmer Hale. En 1998 se convirtió en el primer latino en servir como funcionario estatal en Colorado y también fue el primer latino en representar a Colorado en el Senado.

Y durante las elecciones, fue una pieza clave dentro del equipo de Joe Biden, pues era copresidente del Comité Liderazgo Latino, el cual estaba encargado de impulsar el voto latino, por lo cual ahora no es una sorpresa que sea el destinado para tal función entre México y Estados Unidos.

Su trabajo dentro de la materia ambientalista también es bastante interesante; durante el mandato d eObama, jugó un papel fundamental para la política energética del país, ha apoyado estrategias para contrarrestar el daño climático y se ha mostrado en contra de la práctica del fracking.

En su labor como abogado ha defendido al medio ambiente, temas de energías renovables, etc. por lo que su mentalidad podría ser una causante de tensión con el presidente López Obrador, puesto que éste apuesta por el carbono y el petróleo.

¿Cuál es la misión de Ken Salazar?

A través de su imagen, busca crear confianza entre la población latina y a traer el voto para las siguientes elecciones del 2024, para las cuales Joe Biden busca reelegirse.
Ken se identifica como mexicano- estadounidense. Sus antepasados se remontan al siglo XVI cuando se fundó  el estado de Nuevo México.

Ebrard felicita a Ken

Tras darse la noticia de su cargo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación al funcionario.

 

Biden y AMLO

A pesar de su corta estancia en la Casa Blanca, Biden no ha podido crear grandes lazos con los dirigentes de otros países, y uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que Trump y AMLO sí pudieron crear una relación mucho más cordial y de cooperación en cuanto a temas de seguridad y migración. Por lo que Biden quiere trabajar en lograr algo similar.

Incluso aunque el pasado 8 de junio la Vicepresidenta Kamala Harris realizó una visita a México, ésta parece no haber ayudado mucho sobre todo cuando se tocaron temas sobre narcotráfico. Aunque recientemente, tras una llamada entre ambos funcionarios, parece que se ha podido crear un canal de comunicación mucho más estrecho que seguramente fortalecerá la relación de trabajo entre ambas naciones. Además de el reciente anuncio de la visita de Joe Biden en el mes de septiembre a México. Aún así, el papel del nuevo embajador, Ken Salazar, será el de moderador entre ambas naciones.

¿Qué temas se planean trabajar entre Ken y el gobierno mexicano?

Algunos de los temas que son importantes para ambas naciones y deben trabajarse son: la crisis migratoria y el narcotráfico, los cuales han ido incrementando con el paso de los años.
La tensión entre México y Estados Unidos comenzó desde que Obrador no reconoció como presidente electo a Biden, sin embargo, se espera que la relación mejore con las estrategias de relaciones públicas.

Tal vez te pueda interesar:

Biden y Putin se reúnen en Ginebra, logran limar asperezas y llegar a acuerdos

 

Tenso saludo entre Joe Biden y Pedro Sánchez durante la OTAN desata críticas en redes

 

Este fue el acuerdo que AMLO y Kamala Harris hicieron en su encuentro

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn