Las fake news pueden ser más peligrosas que las propias situaciones reales, pues la información falsa puede crear pánico y generar incertidumbre innecesaria ante una sociedad mal informada, por ello, es importante verificar la fuente antes de compartirla.

Y en México esta no es la excepción, pues durante la pandemia de coronavirus a nivel mundial, una ola de fake news ha inundado las redes sociales y las conversaciones cara a cara en las calles, pues prácticamente las personas creen todo lo que leen y escuchan.

De acuerdo con un estudio de Reuters Institute, México es el segundo lugar a nivel mundial en exposición de noticias falsas, sólo por debajo de Turquía.

El estudio señaló que México, con una penetración del 65% de internet a los poco más de 130 millones de habitantes en el país, 1 de cada 2 mexicanos confía en las noticias que ve en internet.

Po otra parte, Turquía tiene un 49% de habitantes que admitieron estar expuestos a noticias falsas durante la última semana, mientras que, en México, el 43% respondió lo mismo.

LEE TAMBIÉN ¿Qué piensan las personas sobre el coronavirus?

El 53% de los mexicanos confía en los contenidos de los portales que sigue en redes sociales, así como en las noticias que resultan de sus búsquedas en Google, pero sólo el 40% confía en las noticias que ve en redes sociales.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que menos confían en las noticias de internet, mientras que aquellas personas con un rango de edad de entre 35 y 54 años son aquellos que más creen en el contenido online.

Para las redes sociales, el 61% de los mexicanos utiliza Facebook, 37% con YouTube y solo un 35% con WhatsApp, por lo que resulta algo contradictorio en la opinión de los mexicanos, pues si creen que son expuestos a fake news, su principal medio de consulta son las redes sociales.

El estudio, que se realizó en conjunto con la Universidad de Oxford, comentó que hay muy poca diferencia de exposición a noticias falsas fuera de línea, como medios impresos o televisión, con aquellos que las consumen en internet.

“Esto va en contra de la tendencia frecuente en las discusiones públicas de asociar la información errónea con los medios en línea”, declararon los investigadores.

La infodemia, un término peligroso de las fake news

Infodemia es una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre cualquier tema, aumentando el pánico y la angustia en redes sociales y en conversaciones persona a persona.,

TE RECOMENDAMOS ¿Qué es la infodemia y por qué es tan peligrosa?

Este término fue utilizado por la Organización Mundial de la salud (OMS) del inglés infodemic, el cual específicamente significa actividad que genera pánico y promueve conductas incorrectas, por lo que se trata de una acción bastante peligrosa.

El alcance que han tenido las fake news en el mundo ha sido negativo, pues además de malinformar a las personas, también provoca conductas inadecuadas que pueden poner en riesgo la salud y la integridad de la gente.

Regístrate a nuestro newsletter