Ante una emergencia como lo es el coronavirus, consumiendo mercados completos, industrias y por supuesto salud. Sin embargo, existe algo que puede ser mucho más peligroso que el virus, y es la infodemia pero ¿qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo?

La infodemia es una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre cualquier tema, aumentando el pánico y la angustia en redes sociales y en conversaciones persona a persona.,

Este término fue utilizado por la Organización Mundial de la salud (OMS) del inglés infodemic, el cual específicamente significa actividad que genera pánico y promueve conductas incorrectas, por lo que se trata de una acción bastante peligrosa.

El alcance que han tenido las fake news en el mundo ha sido negativo, pues además de malinformar a las personas, también provoca conductas inadecuadas que pueden poner en riesgo la salud y la integridad de la gente.

LEE TAMBIÉN ¡Por tu salud! La OMS recomienda jugar videojuegos en la cuarentena

De acuerdo con especialistas, “cuando hay una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas” refiriéndose a la epidemia actual del coronavirus, en la que se ha compartido mucha información errónea.

El analista y consultor comunicacional, Mario Riorda, explicó que la OMS sostiene que el nivel de estigma asociado con COVID-19 se basa en tres factores principales: es una enfermedad nueva para la cual todavía hay muchas incógnitas; a menudo tenemos miedo de lo desconocido y es fácil asociar ese miedo con otros, por lo que la combinación de palabras que se utilizan, se puede dar a una malinterpretación importante.

“Las palabras utilizadas para nombrar cosas o situaciones son importantes y condicionan las acciones, por ejemplo “Caso sospechoso” está contraindicado porque perpetúa estereotipos”, declaró Riorda.

Es decir, el comunicólogo refiere a que organizaciones como la OMS deben cuidar la forma en la que se elaboran los mensajes, sobre todo con una situación tan delicada como es el coronavirus, lo que al final terminaría infectando a muchas personas, pero de infodemia.

TE RECOMENDAMOS Esta IA portátil predice enfermedades respiratorias solo escuchando la tos

“Tampoco se deben adjuntar ubicaciones o etnias a la enfermedad: no es ‘Virus chino’ o ‘Virus asiático. Usar terminología criminalizante o deshumanizante crea la impresión de que las personas enfermas de alguna manera han hecho algo mal o son menos humanos que el resto”, añade el analista.

De esta manera, el especialista recomienda que se hable diciendo “personas que tienen COVID-19”, “que están siendo tratadas por” “personas que se recuperan de”. Pues el uso de este lenguaje no solo en instituciones, sino en medios de comunicación, pues estas declaraciones pueden llevar a que las personas malinterpreten la información real y comiencen a expandir información errónea.

¿Por qué se viralizan tan fácil las noticias falsas y la infodemia?

De acuerdo con Natalia Aruguete, y Ernesto Calvo, periodistas y estudiosos de la agenda pública y mediática, la razón por la que se viralizan las noticias falsas es porque esos mensajes tienen información que incluso los especialistas tienen problemas con verificarlo.

LEE TAMBIÉN ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el aire, el plástico y el metal?

“Esos mensajes virtuales incluyen certezas que los científicos no pueden dar por lo dinámica que es esta epidemia En el caso del COVID-19, los vacíos en el conocimiento científico y las ciencias médicas, se completan con prejuicios: se emiten fechas, números y propuestas de tratamiento que generan un ‘confort cognitivo” indicaron los especialistas.

“Las certezas siempre dan mayor tranquilidad que las vacilaciones. En este sentido, las noticias falsas se propagan, además, en la medida en que esa información es congruente con el contenido circulado en una determinada comunidad virtual”, sentenciaron sobre la infodemia.

Regístrate a nuestro newsletter